Auditor interno ohsas 18001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
AUDITOR INTERNO
DE NORMAS OHSAS 18001

OBJETIVO:

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la
planificación y realización de auditorías de seguridad salud Ocupacional
(S y SO). Conocer las técnicas a utilizar, los requisitos de
cualificaciones del equipo auditor y la metodología a seguir en las
auditorías de los sistemas de gestión cumpliendo con losrequisitos
de OHSAS 18001.

TEMARIO

▪ Gestión de la S y SO I:

La organización, funciones y responsabilidades.

▪ La política de S y SO :La evaluación de riesgos.

▪ Planificación de la prevención: establecimiento de objetivos y metas.

▪ Gestión de la S y SO II:
El Control operacional. Documentación y registros.▪ Evaluación del sistema de gestión de S y SO.

▪ Metodología de autoridad: preparación, plan de auditoria reunión inicial, búsqueda de evidencias, informe y reunión final.

▪ El auditor: selección, calificaciones, funciones y responsabilidades, perfil del auditor, equipo auditor.

▪ El desarrollo de la auditoría, los modelos de Sistemas de gestión de S ySO.

▪La legislación en materia de S y SO, casos prácticos.
SISTEMAS DE GESTIÓN EN
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1. INTRODUCCIÓN

En este momento, el entorno laboral está sometido a grandes cambios. Así se puede observar un crecimiento exponencial de la introducción de nuevas tecnologías, nuevas sustancias químicas, nuevos procesos o nuevas formas de organización que traen consigo nuevos riesgoslaborales. Mientras muchas empresas, a través de fusiones y adquisiciones, adoptan tamaños cada vez más grandes, aumenta el nivel de subcontratación. De este modo trabajadores que provienen de empresas contratistas, de empresas de trabajo temporal o que son profesionales autónomos entran en la empresa usuaria por un determinado tiempo.

Todos estos cambios ponen nuevos retos a la prevención deriesgos laborales en las empresas: ejemplos son el control de consumo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo, la relación de accidentalidad en puestos de trabajo con altas exigencias al nivel de vigilia con enfermedades relacionados con el sueño, riesgos laborales relacionados con viajes de negocio, etc.

Consecuencia de todo lo anterior es un aumento progresivo de legislación, normativa y deregulaciones cada vez más difíciles de conocer, adaptar y cumplir, por parte de las empresas.

Entonces, ¿cómo puede afrontar una empresa estos desafíos?. Si el empresario quiere cumplir la ley, ¿cómo lo puede conseguir? La experiencia con otras áreas, tales como el medio ambiente o la calidad muestra que la aplicación de sistemas de gestión puede no solo facilitar esta tarea, sino tambiénmejorar la posición de la firma que los aplica en el mercado.

Empresas multinacionales, con actividades transfronterizas, ven en la aplicación de estándares de gestión una oportunidad de homogeneizar la gestión y fomentar una cultura empresarial común. Además fusiones y adquisiciones harán necesario el cumplimiento de niveles de seguridad y salud laboral comparables, dado que será difícil comunicarla legitimidad de diferentes estándares de seguridad y salud en la misma empresa.

[pic]

Asimismo, millares de empresas alrededor del mundo han manifestado la necesidad de demostrar, junto a diversas partes interesadas, su comportamiento en relación a la seguridad y la salud de sus empleados y contratados.
Para atender esta gran demanda, fue necesaria la participación de múltiplesorganizaciones, estas fueron las siguientes: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y...
tracking img