Auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuantía, cálculo, distribución y plazos
Cuantía:
Para efectos de la participación de los trabajadores, las empresas deben determinar el 15% de las utilidades líquidas, tomando como base la declaración que hagan para efecto del pago del Impuesto a la Renta.
El 15% correspondiente a la participación de utilidades debe aplicarse antes de cualquier asignación a reserva legal, estatutaria ofacultativa o participaciones especiales en favor de directores, administradores o gerentes (Arts. 99 y 104 del C.T.).
Distribución del 10%:
Según el Art. 97 del Código del Trabajo, el 10% de las utilidades líquidas, se dividirá entre todos los trabajadores de la empresa, sin tomar en cuenta las remuneraciones percibidas durante el año.
La participación individual de cada trabajador en el 10% de lasutilidades, está en función proporcional al tiempo laborado durante el año. Por tanto, quienes han trabajado el año completo percibirán el porcentaje total, y quienes han laborado una parte del año, percibirán la parte proporcional a ese período.
Distribución del 5%:
El 5% de las utilidades se entregará a los trabajadores en proporción a las cargas familiares según el Art. 97 del Código delTrabajo y la Resolución 01 del Ministerio de Trabajo de 11 de abril de 1973.
Asociación de Trabajadores:
Si existe Asociación de Trabajadores, la distribución del 5% se hará por intermedio de ella. En caso contrario, la entrega será directa.
Cargas Familiares:
Para efectos de la distribución de utilidades se consideran como cargas familiares al cónyuge, a los hijos menores de 18 años y a los hijosdiscapacitados de cualquier edad.
a.- Cónyuges.- Se entenderá a los cónyuges como cargas en los siguientes casos:
El marido de la mujer trabajadora cuando compruebe incapacidad física o mental;
La mujer del marido trabajador, excepto cuando se comprobare que ella realiza alguna actividad remunerada.
b.- Unión de Hecho.- La mujer que vive con el trabajador tendrá derecho a este beneficio, si secomprobare la existencia de unión de hecho, conforme a la Ley Especial que Regula las Uniones de Hecho y si ella no realiza alguna actividad remunerada. Si se trata del hombre que vive con la trabajadora, tendrá derecho si se comprobare incapacidad física o mental.
Se considera unión de hecho la existente entre un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial, por más de dos años.
c.-Hijos.- Los trabajadores deben comprobar, hasta el 31 de diciembre de cada año, ante el empleador, la paternidad, tenencia, edad y supervivencia de los hijos; datos que podrán ser verificados por el empleador.
Si el hijo menor de edad hubiere nacido o fallecido durante el transcurso del año a que corresponden las utilidades, el trabajador percibirá el 5% correspondiente sin disminución alguna;
Si elhijo menor de edad cumplió la mayoría de edad durante el mismo lapso, se mantiene el derecho íntegro;
Si el hijo no está a cargo del trabajador, el 5% se entregará a la persona o institución a cargo del menor, en cuyo caso se abrirá una libreta de ahorros, a nombre del menor, en un Banco o Mutualista, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, cuyos fondos se destinarán a los gastosescolares del menor.
¿El trabajador que tiene bajo su protección menores que no sean sus hijos, aunque lo fueren de la mujer con quien esté casado o mantenga Unión Libre, tiene derecho a percibir el 5% de utilidades ?
Si el trabajador tuviere bajo su protección menores que no sean sus hijos, aunque lo fueren de la mujer con quien está casado o mantiene unión libre, no tienen derecho a percibir el 5% deutilidades porque legalmente no tienen la calidad de hijos del trabajador; salvo el caso de que éstos hayan sido legalmente adoptados, lo cual se acreditaría con la correspondiente certificación del Registro Civil.
¿ Si trabajan en la misma empresa los cónyuges, subsiste el Derecho al 5% ?
Si trabajan en la misma empresa marido y mujer, subsiste el derecho al 5% respecto de cada uno de los...
tracking img