Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I MARCO TEORICO
1.1. Antecedentes
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en laslejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellaslos consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia ( Italia), 1.581.
En el año de 1939 el instituto de contadores públicos titulados de México edito el folleto denominado “ la certificación de balances para fines de inscripción y cotización de valores” poco después el instituto publico una traducción del folleto emitido en esa época por el instituto americanode contadores públicos; el titulo de esta publicación fue “ampliación de los procedimientos de auditoria” y de acuerdo con el pensamiento dominante en aquella época en los estados unidos de Norteamérica, el folleto de referencia ponía énfasis particular en los procedimientos adicionales que se recomendaban a la profesión relativos al envió de circulares para la confirmación de cuentas porcobrar y a la observación de la toma de inventarios físicos
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
Se preanuncio en 1.845 o sea,poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.
1.2 OBJETIVOS
Una auditoria administrativa no se produce en el vacio, forma parte de una estrategia de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse ycrecer de manera eficiente (franklin 2007). El punto de partida es el convencimiento de que no constituye un fin en si misma, sino que esta ligada a todo un proceso de desarrollo institucional.
Para el doctor en administración enrique franklin (2007) la auditoria parte de lo sistemático de todos y cada uno de los aspectos involucrados en su ejecución demanda establecer toda unainfraestructura que haga posible el flujo de información suficiente, relevante, oportuna y veraz, para disponer en el momento y en el lugar adecuado de elementos de decisión y calidad idóneos.
La auditoria administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, ya que”…permite detectar en que áreas donde se requiere de estudios mas profundos, deacciones para subsanar deficiencias, como superar obstáculos, como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas” (thierauf, 2001:51); y sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas:
Franklin (2007) señala que con base a estas estrategias es necesario definir los objetivos de la auditoria de una forma...
tracking img