Auditoría administrativa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Concepto
۞ Concepto de auditoria administrativa

Es la técnica que tiene el objeto de revisar supervisar y evaluar la administración de la empresa , ver si los métodos, sistema y procedimientos aseguran el cumplimiento con las políticas, planes, programa, leyes y reglamentos ,al igual es un examen constructivo y amplio de la estructura orgánica de una compañía, institución o dependenciagubernamental o de cualquier componente de ellas constituye también el ámbito vital y critico de la organización

El factor tiempo

El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, etc. Las circunstancias exigen una observación cuidadosa, una exagerada comprobación y un estudio minucioso en areas situadas mas halla del alcanza de la auditoriafinanciera.

Hace falta, sin embargo, la revisión y evaluación de la empresa en su conjunto, en su composición y estructura orgánica, en cada una de las funciones que la integran. Esta revisión y evaluación recibe el nombre de auditoria administrativa u operativa.

Antecedentes de auditoria administrativa

El maestro Joaquín Rodríguez Valencia señala:
El padre de la administración Henry Farol,menciono en 1930, que el método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeacion, la organización, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos , esto se refiere a que se la empresa esta siendo administrada de la manera correcta .
El doctor James Mckinsey en el periodo 1935 a 1940 llego a losig:
La empresa debe periódicamente hacer una auditoria que consistiría en una evaluación de la misma en todos sus aspectos y a la vista de un ambiente empresarial
La filosofía de Ing. William Leonard se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanentemente para recibir cambios que se dan en los negocios, economía, políticas y disposicionesgubernamentales y la sociedad en general.

Corrientes y Enfoques de la Auditoria Administrativa
• Los diferentes autores y tratadistas que se han ocupado de la auditoria administrativa, la han enfocado con distintos criterios, los cuales, sin embargo, podemos clasificarlos en dos grandes corrientes de pensamiento.
• Primera Corriente: un examen de la estructura de control.
• Los que están a favorde esta corriente sostienen que la auditoría operativa (no aceptan el término administrativa) debe ser considerada un examen de los “controles” o “medios” utilizados para realizar la función de que se trate.
• Cadmus B., quien dice: “la auditoría operativa comienza por familiarizarse con las operaciones reales y los problemas operativos, seguida de un análisis y evaluación de los controlespara asegurar que son adecuados para proteger el negocio.
• Segunda Corriente: un examen total de la estructura y comportamiento de un organismo social.

Terminologia

El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de loque les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

En este sentido las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existennumerosas empresas dedicadas a la auditoría.

Clases de auditoria

Auditoria contable ( de estados financieros )

Auditoria interna. la lleva acabo un departamento dentro de la organizacion y existe una relacion laboral.

Auditoria externa. no existe relacion laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • Auditoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS