auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen del control interno en una ambiente de tecnología de la información
La adopción tan rápida de los procedimientos tecnológicos por parte de las empresas sigue produciendo un efecto impresionante en la contaduría pública. El desafío de auditar las actividades de tecnología de la información ya no se limita a los grandes clientes exclusivamente. Con la invención del sistema demicrocomputadoras baratos, hasta los clientes más pequeños la emplean en la mayoría de sus funciones contables.
Con los paquetes de software comercial el personal del departamento del usuario frecuentemente implementa las aplicaciones. Una empresa pequeña utiliza una microcomputadora para correr un paquete general de mayor de ese tipo que constituye la base de su sistema contable. A menudo, la potencia de unamicrocomputadora es suficiente para atender sus necesidades contables.
Así, una compañía instalara un programa de planeación de recursos corporativos que le dé una estructura global para satisfacer sus necesidades concretas en varios niveles. Estos sistemas recopilan y presentan una información mucho más variada que los sistemas tradicionales de información contable.
La tecnología de lainformación no solo ha planteado problemas interesantes a los contadores profesionales; además ha ampliado su horizonte, así como el alcance y el valor de los servicios que ofrece. Es algo más que una herramienta para realizar las actividades rutinarias de la contabilidad con increíble rapidez de precisión. Permite generar información que en el pasado no hubiera podido obtenerse por las limitaciones detiempo y de costos.
Naturaleza de los sistemas orientados a la tecnología de la información.
Conviene tener conocimiento de la tecnología de la información y sus capacidades, un sistema que se base en:
Hardware
El principal componente del hardware de una computadora digital es la unidad central de procesamiento que procesa programas de instrucciones para manipular mover y transformar losdatos. Estos pueden ser números, caracteres, imágenes, sonidos o cualquier otra cosa susceptible de representarse mediante un conjunto de caracteres de encendido y apagado.
Software
Los sistemas orientados a la tecnología de la información utilizan dos tipos principales de software del sistema de aplicaciones: el software de sistemas que son programas que controlan y coordinan los componentes delequipo y el software de aplicaciones son programas diseñados para efectuar una tarea específica de procesamiento, como procesar la nómina.
Características de varios tipos de sistemas orientados a la tecnología de la información.
En algunos aspectos estos sistemas hacen más confiable la información financiera. Por una parte, la tecnología de la información procesa uniformemente y elimina loserrores humanos que pueden presentarse en un sistema manual, en conclusión la precisión de la tecnología de la información no garantiza que la salida sea confiable y poseen los siguientes elementos:
1) Procesamientos por lotes Cuando se usa el procesamiento por lotes, los datos se recopilan y se procesan periódicamente en grupos diferentes. Un ejemplo es acumular las transacciones diarias de ventas yprocesarlas como un “lote” al final de la jornada.
2) Capacidad en línea estas capacidades permiten a los usuarios tener acceso directo en línea a los daos guardados en el sistema.
3) Almacenamiento de las bases de datos se reemplazan los archivos de aplicaciones por archivos de bases de datos integradas que comparten muchos usuarios y programas, el sistema elimina gran parte de la redundanciay responde rápidamente a las solicitudes de información de los usuarios pues normalmente se guarda en un dispositivo de acceso directo.
4) Redes de tecnología de la información permite trasmitir información entre computadoras gracias a las redes de computadoras conectadas por enlaces de telecomunicaciones.
5) Computo por el usuario final los departamentos de los usuarios generan y emplean su...
tracking img