Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLIEGO DE CARGOS Y/O REPAROS
Prueba de cargo, que también suele llamarse Pliego de Repa¬ros, es un documento elaborado por el Auditor, en el que expresa las presuntas faltas cometidas por los funcionarios y empleados que han sido auditados.
Dicho documento puede ser elaborado durante o al final del trabajo de campo que el Auditor ha practicado, habiendo detectado deficiencias eirregularidades que deben ser corregidas y la recomen¬dación de sanción de acuerdo al peso o categoría de la falta cometi¬da si no se ejecutan las acciones de corrección.
La prueba de cargo es entregada personalmente con cierta confidencia si es para una sola persona, para que el o los rindentes. (Presuntos responsables) efectúen los descargos en un plazo general¬mente hasta 30 días en el que se les da laoportunidad de corregir los errores, así como para defenderse y dejar sin efecto o infundados di¬chos cargos. Mientras esto suceda, el Auditor no podrá evacuar nin¬gún informe técnico de la Auditoría practicada, por cuanto es norma constitucional que a ningún trabajador se le puede aplicar una sanción sin antes haberle dado la oportunidad de defenderse.
Si los presuntos responsables rehúsan recibirlas Pruebas de Cargo, estos serán dados por consentidos, evacuándose el informe co¬rrespondiente.
La Prueba de Cargo debe ser elaborada con bastante seriedad, ya que al ser extendida a su destino se expresa las deficiencias e irre¬gularidades detectadas por el Auditor.
El Auditor no puede elaborar cargos sin antes tener la certeza o la máxima seguridad de ser verídicas que no podrán serinfundadas aun presentando los descargos correspondientes.
PRUEBAS DE DESCARGO
Es el conjunto de documentos e informaciones que entrega el presunto responsable dando respuesta a los cargos que el Auditor le imputa.
Dicha información sirve para que el Auditor evalúe y determi¬ne cuáles se corrigen y cuáles se quedan pendientes y cuáles no se pueden subsanar.
Los presuntos responsables buscarán portodos los medios defender su situación que se encuentra comprometida solicitando e inclusive ampliación del plazo concedido, asimismo aprovechan la oportunidad para hacer serias denuncias que pueden originar otras in¬vestigaciones y exámenes que no pudieron ser observados por el Au¬ditor; en este último caso pueden ser denuncias infundadas que dis¬traen la atención del Auditor, de ahí e! cuidado detenerlas en cuenta.
2. CONCEPTO DE FLUJOGRAMAS
Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de la forma en que funciona un proceso, ilustrando como mínimo el orden de los pasos. Hay diversos tipos de Flujogramas: el más simple (un flujograma de alto nivel o primer nivel), una versión detallada (un flujograma de segundo nivel) y uno que indica también la gente que participa enlos distintos pasos (un flujograma de distribución o matriz).
¿CUANDO SE USA?

El diagrama de flujo sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Esta herramienta ayuda también a buscar los elementos clave de un proceso, a la vez que se delinea claramente dónde termina un proceso y dónde empieza el próximo. El trazado de un flujograma establece la comunicación y elconocimiento general del proceso. Además, los diagramas de flujo se usan para identificar los miembros adecuados del equipo, identificar quién proporciona insumos o recursos a quién, establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos, identificar las áreas para mejorar o hacer más eficientes, y para generar hipótesis sobre las causas. Los flujogramas pueden usarse para examinar losprocesos para el flujo de pacientes, el flujo de información, el flujo de materiales, los procesos de atención clínica o las combinaciones de estos procesos.
3. TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
Tipos distintos de flujogramas que pueden usarse:

• Formato vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso...
tracking img