Auditoria basado en riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA BASADA EN RIESGOS

1. Auditoría Basada en Riesgos

Los sistemas modernos e integrales de control interno basados en la gestión y el análisis de riesgos responden a los objetivos de un buen gobierno corporativo de las Organizaciones.

La nueva economía basada en internet, la expansión de las redes informáticas comerciales, el uso de las TIC’s[1] constituyen un reto para losauditores en términos de seguridad de la información.

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma.

Significa ampliar la perspectiva de la auditoria para incluir todas lastécnicas de riesgo, incluyendo técnicas de administración. Esta práctica le proporciona al auditor una oportunidad para examinar si existe un excesivo control en el proceso de la administración, dándole la oportunidad de señalar e identificar algunos procedimientos que se encuentren obsoletos o sean ineficientes.

La auditoría basada en riesgos abarca un conjunto de metodologías que asisten alauditor en el desarrollo de las expectativas, en la identificación de riesgos entre las expectativas y lo reflejado en los estados financieros y en la recopilación e interpretación de evidencia de auditoría que explique los riesgos observados.

La estructura amplia de conocimientos del negocio desarrollada por el auditor sirve como mecanismo de incitación a la duda cuando los elementos de dichaestructura no se relacionan con los estados financieros.

La auditoria moderna exige realizar un análisis proactivo de las consecuencias y mediciones de seguridad en relación con los riesgos y la creación de una estrategia de planeación para integrar las medidas de seguridad en todos los aspectos de una red corporativa, con base en un análisis de riesgos.
En toda organización siempre existenriesgos inherentes independientemente de su grado de complejidad.

1. Definición

La auditoría basada en riesgos se encuentra orientada a detectar y prevenir los riesgos o elementos negativos que amenazan a las empresas, por lo tanto su estructura debe adecuarse a las distintas situaciones que pueden afectar la estabilidad y continuidad de las mismas, al generar unidades especializadas paraenfrentar oportunamente dichas amenazas.

Significa ampliar la perspectiva de la auditoria para incluir todas las técnicas de riesgo, incluyendo técnicas de administración. Esta práctica le proporciona al auditor una oportunidad para examinar si existe un excesivo control en el proceso de la administración, dándole la oportunidad de señalar e identificar algunos procedimientos que se encuentrenobsoletos o ineficientes.

2. Objetivos

El Estándar Internacional de Auditoría ISA 200 establece: “El objetivo de la auditoría de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la estructura aplicable de información financiera”.

En la auditoría basada en riesgos elobjetivo del auditor es “obtener seguridad razonable de que en los estados financieros no existan declaraciones equivocadas materiales causadas por fraude o error”.

Esto implica tres pasos clave:

➢ Valorar los riesgos de declaración equivocada material contenida en los estados financieros;

➢ Diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría adicionales que respondan a los riesgosvalorados y reduzcan a un nivel aceptablemente bajo los riesgos de declaraciones materiales contenidas en los estados financieros; y

➢ Emitir un reporte de auditoría redactado adecuadamente, basado en los hallazgos de auditoría.

Esta Metodología basada en riesgos facilita y mejora la calidad de auditoría, transforma el proceso de Auditoría tradicional en una nueva estructura para evaluar de...
tracking img