Auditoria base de datos

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Auditoria de Bases de Datos |
Proyecto de Diseño y Desarrollo de Sistemas |
Charlotte Bushting Lara |
|

Tabla de contenido
Introducción 2
Tema: 2
Auditoria de Bases de Datos: 2
Definición del problema: 3
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 4
Justificación: 5
Técnica: 5
Operativa: 5
Económica: 6
Objetivo General: 7
Objetivos Específicos: 7
Alcance 7
Limitación 7
MarcoMetodologico: 8

Introducción
Las bases de datos son el activo más importante para las organizaciones, ya que poseen toda la información de la empresa, datos confidenciales que en manos ajenas puede ser muy riesgoso. Por ello se deben controlar aspectos cruciales en la seguridad de la misma, conceder privilegios respecto a los usuarios de los datos y también denegarlos. Con la auditoría debases de datos se busca monitorear y garantizar que la información está segura, además de brindar ayuda a la organización para detectar posibles puntos débiles y así tomar precauciones para resguardar aún más los datos.
Tema:
Auditoria de Bases de Datos:
¿Qué es la Auditoria de bases de datos?
Es el proceso que permite medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a lainformación almacenada en las bases de datos incluyendo la capacidad de determinar:
– Quién accede a los datos
– Cuándo se accedió a los datos
– Desde qué tipo de dispositivo/aplicación
– Desde que ubicación en la Red
– Cuál fue la sentencia SQL ejecutada
– Cuál fue el efecto del acceso a la base de datos
Es uno de los procesos fundamentales para apoyar la responsabilidad delegada a IT porla organización frente a las regulaciones y su entorno de negocios o actividad.


Definición del problema:
El avance de la informática, los sistemas, las telecomunicaciones, y otras aplicaciones de tecnología, han permitido a la sociedad moderna a través de entes públicos y privados desarrollarse rápidamente, en todos los ámbitos y sentidos, en especial hará énfasis en el desarrollo de losnegocios, el cual está íntimamente relacionado con la tecnología de información, y a su permitido la evolución en la forma de llevar los procesos.
Dicha tecnología, ha permitido que los sistemas informáticos y sobre todo las bases de datos estén sometidos al control correspondiente. La importancia de llevar un control de esta herramienta se puede deducir de varios aspectos. He aquí algunos:
*Las computadoras y los centros de proceso de datos se convirtieron en blancos apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el terrorismo, robo de información (delitos informáticos y otros).
* Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados o información elaborada pueden producir resultados o información errónea si dichos datos son, a su vez, erróneos.* Una base de datos mal diseñada puede convertirse en una herramienta muy peligrosa para la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modelización de cada empresa, la organización de la empresa no puede depender de un software y hardware mal diseñados.
La auditoría de bases de datos, permite mostrar las debilidades y las fortalezas con la que cuenta dicha base,con respecto a los controles que se estén empleando, procedimientos de seguridad, los equipos de cómputo que se emplean como por ejemplo los servidores donde se guardan las copias así como su utilización, eficiencia y seguridad.



ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El estudio planteado surge en la Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos,
Carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos,Cursos Diseño y Desarrollo de Sistemas como una línea de Investigación dirigida por el Profesor Guillermo Ramírez Leal
La Línea de investigación sobre Auditoria Informática especializada en Bases de Datos esto nace a raíz de la situación que se da en muchas empresas actuales del país que no tienen una completa seguridad a la hora de salvaguardar toda la información de su empresa a como de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA BASE DATOS
  • Auditoria base de datos
  • Script De Auditoria De Base De Datos
  • Auditoria De Base De Datos Y Redes
  • ejemplo de auditoria de base de datos
  • Auditoria de base de datos
  • Riesgos en auditoria de base de datos
  • BASE DE DATOS , base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS