Auditoria conceptos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA
Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las normas de informaciónfinanciera.
 

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo a las normas de información financiera aplicadas sobre bases consistentes.
 
Cargando...
DICTAMEN
Es el documento que suscribe el contador público conforme a lasnormas de la profesión, y en el que expresa su opinión, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridadcompetente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
 
La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y alas formalidades prescritas para los cateos.
Cargando...
ÍNDICE GENERAL DEL CFF
TITULO
DESCRIPCION
ARTICULO
I
DISPOSICIONES GENERALES
1 – 17J
II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
18 – 32F
III
DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES
33 – 69A
IV
DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES
70 – 115 BIS
V
DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
116 – 196 B
VIDEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DEROGADO

APLICACIÓN SUPLETORIA DEL CODIGO. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TRATADOS INTERNACIONALES
Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratadosinternacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.
 
 

OBJETIVO DEL DICTAMEN FISCAL
El tiempo ha demostrado que el dictamen fiscal ha sido un instrumento que aporta credibilidad y confianza acerca de la forma en que el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones fiscales;  y de esa manera lo ha reconocido el Servicio deAdministración Tributaria y partiendo del hecho que el dictamen fiscal es una valiosa herramienta de fiscalización indirecta, debe entonces ser un documento que brinde a la autoridad fiscal lo siguiente:

OBJETIVO DEL DICTAMEN FISCAL:  
qInformación que sirva para fines de estadística tributaria
qContener calidad de información, y no cantidad; y para ello debe buscarse simplificar sucontenido
qSer un instrumento ágil para la fiscalización
qPermitir validar la información contenida en el dictamen contra la que el contribuyente presente en áreas del SAT distintas a la fiscalización
qEvitar duplicidad en la fiscalización que se realiza al contribuyente la federación  los estados
qCon la plataforma electrónica implementada por el SAT, este obtiene del contribuyente mejor calidad deinformación, para sus objetivos de fiscalización que la que proporciona el dictamen
qMinimizar hasta donde sea posible los costos de fiscalización de la autoridad respectiva  
 

OBLIGATORIEDAD DEL DICTAMEN FISCAL
A partir del ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 1990 se hizo obligatorio, para cierto tipo de contribuyentes, hacer dictaminar con propósitos fiscales sus estados...
tracking img