Auditoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 9

Auditoría de cuentas a cobrar
9.1. Descripción

Se incluyen en este apartado las cuentas originadas por ventas de bienes y servicios objeto de la actividad de la empresa y las deudas que surgen de ingresos por la realización de otras actividades no habitualmente en el negocio. [14] Las cuentas de deudores por operaciones de tráfico representan el derecho de la empresa a recibirciertas sumas de dinero de terceros por operaciones de tráfico. [5] Las cuentas de ventas representan el producto de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que constituyen el tráfico habitual de la empresa.

9.2.

Objetivos de auditoría

El auditor en el área de clientes y cuentas a cobrar debe obtener información suficiente para poder expresar su opinión en los siguientesaspectos: 1. Si los saldos de las cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legítimas de la empresa. 2. Que las cuentas a cobrar, incluyendo los intereses devengados, están debidamente registradas y clasificadas según lo establecido en el PGC. 3. Estudio de cobrabilidad de estas cuentas. 4. Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos. 5. Si los efectos descontados pendientes devencimiento están recogidos en su cuenta correspondiente. 6. Los criterios adoptados por la empresa para la valoración de estas cuentas son aplicados de forma uniforme (si se cambia el criterio, debe informarse en la memoria y el auditor debe dar su opinión sobre este cambio). 7. Verificar si las cuentas a cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de alguna contraprestación, debiendo hacermención en su caso en la memoria. 8. Comprobar que los sistemas de control interno utilizados, son eficaces. 9. Que las cuentas de provisiones por insolvencias son adecuadas y están recogidas según establece el PGC.

116

Auditoría de cuentas a cobrar

9.3.

Objetivos de control interno

El auditor debe conocer los circuitos establecidos por la empresa para los documentos relativos a lascuentas a cobrar (flujograma); de tal forma que le permitan establecer la fiabilidad de los mismos y en función de aquellos realizar las pruebas sustantivas suficientes para obtener conclusiones sobre este área. Como más importantes, debe considerar los siguientes:

1. Adecuada segregación de funciones, con personas independientes que supervisen cada uno de los departamentos en los que intervienen:cuentas a cobrar y su contabilización, devoluciones y descuentos, realización de pedidos y créditos, facturación y control de tesorería. 2. Listado de clientes con el límite de crédito. 3. Conciliaciones periódicas entre las cuentas a cobrar y el mayor al final de mes. Envío periódico de conciliaciones a clientes, realizado por personas independientes aclarando las diferencias existentes. 4.Existencia de un control para la entrega de mercancías, para que no pueda salir la misma sin la correspondiente autorización “orden de venta” y sin el correspondiente albarán. 5. Control sobre las mercancías facturadas. Debe existir una numeración correlativa en los albaranes y que éstos acompañen siempre a la mercancía. 6. Comprobación periódica de las facturas pendientes de cobro. 7. Conciliaciónperiódica de los saldos de efectos a cobrar descontados en el banco y su registro en el mayor.

9.4.

Procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría utilizados dependerán entre otros de los siguientes puntos:

Conocimiento del negocio y del sector donde esté incluido. Conclusiones obtenidas sobre el control interno. Revisión de los procedimientos de contabilidad. Importanciarelativa de los saldos respecto del total.

Los procedimientos, se pueden dividir:

9.4 Procedimientos de auditoría

117

9.4.1.

Procedimientos para verificar la existencia de cuentas a cobrar

La mejor evidencia obtenida de los saldos deudores es la directa. El auditor pedirá a la empresa que redacte cartas (circularización) a los deudores que estime, según su criterio profesional,...
tracking img