Metodología de la investigación

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El método es una serie de pasos consecutivos que nos conducen a una meta, es decir, es un orden que impone distintos procesos a seguir para lograr los resultados que se desean. Estos métodos no se han inventado, dependen completamente del objetivo de la investigación. Antaño, estos métodos eran desarrollados por los sabios, que estudiosos de algún tema en particular, tenían la cuidadosaprecaución de denotar los pasos que los habían llevado a lograr determinado objetivo y los medios que los llevaron a éste. Posteriormente hubo quiénes analizaron los estos procesos una y otra vez y justificaron su eficiencia, pasando a convertirse de procesos empíricos en el área del conocimiento a métodos verdaderamente científicos.
El uso de un método resulta vital en la investigación de mercados ya queel objetivo de nuestro trabajo es proporcionar la información necesaria para poder tomar las decisiones acertadas que nos permitan resolver algún problema en particular. Los métodos permiten que esta investigación se pueda lograr de una manera más generalizada y que sea aplicable a problemas semejantes que puedan presentarse en un futuro.
Tenemos pues que la metodología es el conjunto demétodos que son apropiados al quehacer de una ciencia que han venido evolucionando de manera tal que han llegado a convertirse en especializaciones al servicio de las investigaciones. Dentro de esta metodología tenemos dos tipos, los métodos lógicos y los métodos empíricos. Los métodos lógicos son aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.Por otro lado tenemos también a los métodos empíricos los cuales se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos contamos a la observación y la experimentación.
El fundamento de los métodos empíricos radica principalmente en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.
En el método de observación elinvestigador se encargará de conocer el problema y por tanto el objeto de la investigación, esto se logra mediante el estudio natural de su curso, es decir, sin la alteración de las condiciones naturales.
La observación tiene un aspecto contemplativo y configura la base del conocimiento de toda la ciencia, ya que como se ha mencionado antes, es el procedimiento empírico más generalizado de conocimiento.Elproceso de observación consta de 5 elementos según Mario Bunge, los cuales son:
a) El objeto de la observación
b) El sujeto u observador
c) Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación
d) Los medios de observación
e) El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
El segundo método es la experimentación y esta consiste en las alteracionescontroladas de las condiciones naturales, de manera tal que nos permitan o le permitan al investigador crear modelos, reproducir condiciones o hasta abstraer rasgos distintivos del objeto.
Este tipo de método, depende del grado de conocimiento con el que cuente el investigador, de la naturaleza, de las circunstancias del objeto y del problema a investigar, por lo cual nos permite saber que no siempreexisten las condiciones propicias para realizar una investigación.Toda investigación tiene un proceso a seguir, ciertas reglas, entre las que tenemos:
1. El fenómeno del que se trate, debe aislarse para poder estudiarse mejor.
2. El experimento se debe repetir en las mismas circunstancias para que de esta manera se pueda comprobar si siempre es el mismo.
3. Las condiciones por las cualespasa el experimento deben alterarse de manera controlada para poder saber en qué grado cambian al fenómeno.
4. El tiempo que dure el experimento debe ser el suficiente para que pueda producirse el fenómeno deseado.
Una vez que hemos escogido y realizado alguno de estos métodos, se debe proceder a la medición de los resultados que han arrojado, la cual consiste en dar valores numéricos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS