Auditoria de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por su naturaleza comercial, al auditar una institución bancaria, es necesario aplicar técnicas y procedimientos de auditoria que no son aplicables en otra empresa comercial. Así por ejemplo, al auditar un banco, debe tenerse presente que se manejan grandes sumas monetarias, en efectivo, en títulos valores y en metal, y que estos regularmente, forman parte de su Caja.

Asimismo,una de las actividades principales de los Bancos es la creación de pasivos, además de que manejan diferentes tipos de contratos de acuerdo a los diferentes tipos de servicios que prestan. Las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoria (DIPAs) proporcionan una guía adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de estos lineamientos en el contexto de laauditoría de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de los procedimientos y prácticas que deben usarse en dicha auditoría.

Como primer punto se analizan las generalidades de los bancos, mismas que los hacen diferentes de las otras empresas comerciales.

En el punto dos se estudian los objetivos y los procesos que se debe seguir al realizar unaauditoria de bancos. Seguidamente se describen los términos de definición del trabajo de auditoria.

El punto cuatro hace referencia a planeación de la auditoria, los procesos para obtener conocimientos del cliente, y la evaluación de los riesgos de auditoría.

Para terminar se verán algunos ejemplos de los procedimientos usados para evaluar la confiabilidad del control interno y pruebassustantivas.

Finalmente se muestra un ejemplo de Dictamen del Auditor Independiente sobre una auditoria realizada a un Banco.

LA AUDITORIA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES

1. Generalidades

De acuerdo a la DIPA 1006 Los bancos tienen las siguientes características que generalmente los distinguen de la mayoría de las otras empresas comerciales:

• Tienen la custodia de grandesvolúmenes de partidas monetarias, incluyendo efectivo e instrumentos negociables, cuya seguridad física tiene que asegurarse. Esto aplica tanto al almacenamiento como al traspaso de partidas monetarias y hace a los bancos vulnerables a malversación y fraude. Por lo tanto, necesitan establecer procedimientos formales de operación, límites bien definidos para la discreción individual y sistemas rigurososde control interno.

• Se ocupan de un gran volumen y variedad de transacciones tanto en términos de número como de valor. Esto necesariamente requiere una contabilidad y sistemas de control internos complejos y un amplio uso del procesamiento electrónico de datos.

• Normalmente operan por medio de una amplia red de sucursales y departamentos que están diseminados geográficamente.Esto implica necesariamente una mayor descentralización de la autoridad y una dispersión de la contabilidad y de las funciones de control, con las consecuentes dificultades en el mantenimiento de prácticas de operación y sistemas de contabilidad uniformes, particularmente cuando la red de sucursales traspasa las fronteras nacionales.

• Con frecuencia asumen compromisos importantes sinninguna transferencia de fondos. Estas partidas normalmente llamadas partidas "fuera del balance", pueden no implicar asientos contables y consecuentemente la falta de registro de dichas partidas puede ser difícil de detectar.

• Son regulados por las autoridades gubernamentales y los requisitos reglamentarios resultantes a menudo influyen sobre los principios de contabilidad y las prácticas deauditoría generalmente aceptados dentro de la industria.

Tomando en cuenta lo anterior, en las auditorías de bancos surgen consideraciones especiales de auditoría a causa de:

• La particular naturaleza de los riesgos asociados con las transacciones llevadas a cabo por los bancos;

• La escala de las operaciones bancarias y las importantes exposiciones resultantes que pueden...
tracking img