auditoria de estados contables

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES
El auditor externo puede realizar distintos tipos de trabajos sobre estados contables o información contable. Cada uno de ellos tiene características y alcances muy diferentes y por lo tanto es importante que los usuarios de dicha información los diferencien para interpretarlos correctamente. Los más habituales son:
La auditoría.
La revisión limitada.
Lacertificación.
La auditoría externa tiene por finalidad emitir una opinión sobre si los estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial y sus variaciones.
La revisión limitada de los estados contables es un trabajo realizado con un alcance menor que el necesario para emitir una opinión sobre la razonabilidad de dichos estados. Por lo tanto, el auditor no puede emitir opinión y asílo dice en su informe pero agrega que como resultado de su tarea no han surgido observaciones significativas o en caso contrario indica cuáles han surgido.
La certificación, en cambio, es un servicio más limitado aún que la revisión limitada y mucho más limitado aún que la auditoría, que se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales. El Contador Público en estos casosesencialmente coteja la información con los registros contables y/o con otra documentación de respaldo e informa las discrepancias que surgen de ese cotejo.
LABOR DEL AUDITOR DE EECC
El auditor debe reunir conocimientos suficientes acerca de la organización del ente y en particular de los problemas propios de su actividad (conocer las normativas aplicables, reglamentaciones).
El cumplimiento de sustareas en forma adecuada y de acuerdo con las normas de auditoría le debe permitir al auditor emitir una opinión o abstenerse de emitirla.
Dicha opinión se emite sobre la “razonabilidad” de la información contable del ente preparada de acuerdo con normas contables vigentes o con otro marco normativo según el caso (a las cuales debe identificar en su informe) y considerada dicha información en suconjunto.
Como parte de las tareas que el auditor debe realizar para el correcto cumplimiento de las normas de auditoría vigentes y que pueden ser de mayor interés a los fines de este trabajo, se destacan los siguientes aspectos, con las limitaciones naturales mencionadas en los párrafos anteriores:
Identificar con precisión los registros contables del ente y las muestras seleccionadas para laspruebas.
Identificar la existencia de diferencias de criterio o de cuestiones de interpretación de normas impositivas o previsionales entre el auditor y la gerencia del ente.
Revisar selectivamente la emisión de facturas o documentos equivalentes.
Aplicar procedimientos con el fin de tratar de detectar engaños para ocultar, modificar, disimular o no revelar la real situación del ente.Constatar que los elementos y datos utilizados en la preparación de las declaraciones juradas presentadas durante el ejercicio auditado son los que resultan de la información auditada.
Revisar que los aportes y retenciones sobre las remuneraciones al personal son razonables, y que del análisis de cuentas relacionadas tales como las referidas a retribuciones por servicios, trabajos de terceros, servicioscontratados, honorarios y similares, no surja la existencia de personal no declarado.
Aplicar procedimientos para tratar de identificar si existen erogaciones (gastos) sin comprobantes.
Constatar la aplicabilidad o no de las disposiciones que podrían obligar al ente a actuar como agente de retención o percepción, así como si presenta sus correspondientes declaraciones juradas.
Revisar eldepósito regular de los tributos retenidos o percibidos y de los aportes y contribuciones retenidos.
En caso de insolvencia patrimonial o dudas sobre las posibilidades del ente de continuar con sus operaciones, deberá evaluar si se puede considerar al ente como una “empresa en marcha” y su efecto en los criterios de valuación.
Revisar que los beneficios impositivos obtenidos por el ente, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria contable
  • AUDITORIA CONTABLe
  • Auditoria Contable
  • Auditoria contable
  • Auditoria contable
  • Auditoría Contable
  • Auditoria contable
  • MODELO Informe AUDITORIA CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS