Auditoria de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quipukamayoc: Segundo Semestre 2000



AUDITORÍA DE GESTIÓN

Dr. Carlos A. Egúsquiza Pereda (*)
Lic. Olinda Egúsquiza Pereda(**)

1. INTRODUCCIÓN

Es importante precisar el concepto de GESTIÓN bajo dos ópticas elementales de información al alcance. Así , en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra gestión significa "acción y efecto de administrar: encargarse de lagestión de una empresa"; el otro concepto es el que aparece en los diversos textos y publicaciones sobre organización, dirección y administración de empresas o instituciones. Por ejemplo, Eric L. Koler en su obra Diccionario para Contadores, en relación a la gerencia, nos dice: "GERENCIA (o administración)- management: autoridad ejecutiva en campos combinados de políticas y administración, cabeza deuna organización (el superior y sus subordinados) que delega autoridad y no delega responsabilidad".

Como podemos observar, ambos conceptos son enfoques tradicionales de la gerencia. El primero nos habla de "administrar", el segundo también indica "administración" y nos precisa que "no delega responsabilidad". Entre tanto, el enfoque moderno de la GERENCIA implica que la GESTIÓN comprende laplanificación estratégica, fijación de objetivos y metas, coordinación y acuerdos, trabajos en equipo, estableciendo los círculos de calidad, aplicando la filosofía de la organización horizontal en las empresas o instituciones. Precisa-mente, el ámbito de la AUDITORÍA DE GESTIÓN cumplirá su cometido imprimiendo y aplicando los nuevos conceptos de GESTIÓN en las organizaciones, en armonía a lostiempos cambiantes del presente siglo.

Veamos a continuación algunos de los enfoques, en cuanto a la concepción moderna de management de Peter M. Senge, "sobre la construcción de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje". Senge es forjador de nuevos gerentes en empresas importantes de los EE.UU.; nos habla del management, o líder, y cómo las organizaciones modernas tienen que cambiar susenfoques, apreciaciones y actuaciones. Por ejemplo, nos motiva al indicar: "Nadie sabe cuánto tiempo dedicarán los managers de las organizaciones futuras a reflexionar, elaborar modelos mentales y diseñar procesos de aprendizaje". "El liderazgo en una organización inteligente supone el respaldo para que la gente clarifique y persiga sus propias visiones, persuasión moral, ayuda para que la gentedescubra las causas subyacentes de los problemas y se capacite para realizar opciones; así pues, no hemos creado el ámbito de aprendizaje para desarrollar líderes". Los micromundos permiten a los directivos y equipos comenzar

a "aprender haciendo" mientras abordan importantes cuestiones sistémicas. Los micromundos "comprimen el tiempo y el espacio" de modo que resulta posible experimentar yaprender aunque las consecuencias de nuestras decisiones se hallen en el futuro o en partes distantes de la organización. Los micromundos experimentados por Peter M. Senge son tres y han sido tomados de igual número de ámbitos empresariales, los mismos que ilustran la gama de cuestiones estratégicas y operativas. Podemos resumirlos en:

a. Aprendizaje sobre el futuro.- En el que el equipodescubre las contradicciones de una estrategia que acaba de implementarse.

b. Oportunidades estratégicas ocultas.- Donde el equipo experimenta, mediante los modelos mentales de sus integrantes, y descubre que sus supuestos pueden modelar las preferencias de la clientela.

c. Descubrimiento de potencialidades desaprovechadas.- Es donde el papel de los managers se deteriora y se desprestigia debidoa una aparente imagen que se transmite y que resulta engañosa: "Lucir bien sin ser bueno". Gestionar o administrar deficientemente los recursos humanos, por ejemplo, de modo que la calidad se deteriora y se pierde la potencialidad de mejorar el producto o servicio y la rentabilidad de la empresa.

En síntesis, podemos decir que Peter M. Senge nos indica que las personas o líderes dedicados a...
tracking img