Auditoria De La Merca

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

AUDITORIA DE LA MERCADOTECNIA
Una de las formas de control de la función de mercadeo en una empresa es la auditoria de la mercadotecnia.
La expresión de auditoría se utiliza para designar una investigación independiente hecha por asesores externos, en relación con los problemas de la empresa; también se usa para ver si tiene que hacerse algún cambio en la fuerza de ventas. Más recientemente eltérmino se ha utilizado para designar regularidad y procedimientos técnicos propios de la auditoría contable, con alcance más general.

Por tanto, la justificación de la auditoría de marketing se debe a que la alta dirección desea tanto revisar las acciones comerciales y planes de marketing como evaluar la calidad y eficacia que le aporta el cuadro de mandos.
A través de las auditorías seexaminan todas las áreas que afectan a la eficacia del marketing para determinar las oportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora.
Estos análisis darán como resultado la recomendación o no de un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. A este tipo de análisis es al que se denomina auditoría de marketing, y tiene que poseer las siguientescaracterísticas:
Ser sistemático: Ya que debe seguir una secuencia ordenada en las fases que necesariamente se deben dar para realizar el diagnóstico.
Ser completo: Ya que deben ser analizados cada uno de los factores que influyen en todas y cada una de las variables del marketing y en su efectividad.
Ser independiente: Esto es, que nos garantice un análisis objetivo sin que tengamos dudas de que entran enjuego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa. Para ello es aconsejable que la auditoría se realice por auditores especializados externos a la empresa.
Ser periódico: Ya que debe programarse regularmente, aunque la periodicidad está supeditada al tamaño de la empresa.

Otros usos del concepto auditorio en la mercadotecnia, son los relacionados con la verificación delcumplimiento de las metas con relación a los distribuidores (auditoria de bodegas) y los clientes (auditoria de despensas).


La auditoría de la mercadotecnia permite identificar qué tan estratégico es el enfoque administrativo adaptado.
Motivos de utilización actual de las auditorías de marketing
Necesidad de innovar.
No alcanzar los Objetivos.
Entrada de nuevos o crecientes competidores.
Descenso delas ventas.
Cambios de los habitantes de consumo.
Deseo de potencias nuestra presencia en la red.
Optimización de los gastos de marketing.
Crecimiento por debajo de la media del sector.


La auditoría de la mercadotecnia permite asegurar que los objetivos establecidos en el plan de mercadeo, se adapten a las condiciones de la empresa y del medio.

De acuerdo con los planteamientos de Kotler(1973, p. 687), "la auditoria hace referencia a un examen o revisión metódica formal u oficial de una cuenta".
Los diferentes responsables de la empresa han encontrado en el marketing o auditoría de marketing una inestimable herramienta de trabajo que les permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
La auditoríala llevan a cabo un grupo de personas ajenas a la empresa (contadores públicos) principalmente para la protección de otras personas de fuera de la empresa (acreedores, accionistas y público).
Por tanto, podemos afirmar que la verdadera auditoría de marketing es aquella que se realiza por profesionales externos a la empresa y presenta las siguientes ventajas:
La profesionalidad y experiencia de losauditores en distintas empresas, tanto por su actividad como por su dimensión y, consecuentemente, en distintos sectores.
La garantía de objetividad en el diagnóstico ofrecido.
La dedicación total a la realización de la misma, lo que supone una garantía profesional y una certeza sobre el conocimiento de los cambios que se están produciendo en el entorno y cómo afectan estos a la empresa.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de mercado cielito querido
  • Auditoria de mercados
  • Auditoria De Mercado
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS