Auditoria de pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2771 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
I. OBJETIVO
• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.
• Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen.
• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operacionesnormales de la entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente.

II. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
1. Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

2. Obtenga de la entidad una relación detallada de lascuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares.

3. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor.

4. Verifique que en las O/C, las facturas del proveedor estén registrada en el libro de compras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.5. Revise la documentación sustentatoria de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, guía de remisión, nota de recepción, etc. verificando que estén debidamente autorizados.

6. Revise la sección relativa del control interno y la base de pruebas selectivas asegurándose que los procedimientos indicados hayan sido bien aplicados.

7. Soliciteconfirmación de los saldos importantes al final del período por medio de circularización, si hubiera contestaciones inconformes, investigue y recomiende las aclaraciones respectivas.

8. Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros, esta acción se determinará en eventos posteriores.

9.Efectúe un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del período y cruce con el registro de compras.

10. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, períodos, conceptos, etc.

11. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contraídos por la entidad.

12. Verifique el registro y control de lascuentas por pagar y los procedimientos establecidos.

13. Obtenga las confirmaciones, vía circularización de saldos de proveedores y acreedores.

14. Verifique si las aseveraciones contables se aplican en las cuentas por pagar, especialmente aquéllas que se refieren a integridad, existencia y exactitud.

15. Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos noregistrados.

16. Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar.

17. Revise el concepto de otras cuentas por pagar, en base a su naturaleza e importancia y compruebe su razonabilidad, documentación sustentatoria y su registro.

18. Obtenga información de las distintas áreas administrativas de la entidad respecto a contratos celebrados que pudierangenerar pasivos no registrados.

19. Relacione las cuentas por pagar con las operaciones realizadas por el área de abastecimiento respecto a remuneraciones, beneficios sociales y tributos pendientes de pago, así como algunas operaciones que se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no hayan sidocontabilizados.
III. PRUEBAS DE SISTEMA
• Cruzar con el mayor general el análisis de las cuentas que confirman este rubro, verificar las sumas y referenciar en los papeles de trabajo.
• Obtener y revisar las cédulas del movimiento de la deuda a largo plazo (incluye intereses por devengar y devengados) con el propósito de determinar el corto y largo plazo.
• Separar los saldos más importantes...
tracking img