Auditoria de resultados

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
AUDITORÍA DE RESULTADOS

AUDITORÍA DE VENTAS, COSTO DE VENTAS Y GASTOS

VENTAS:

Representa los ingresos provenientes de las operaciones normales de la Empresa, por la enajenación de bienes o servicios, deducidas de las Devoluciones recibidas y las rebajas y descuentos concedidos.

OBJETIVOS:

1. Verificar que todas las ventas registradas serán reales, y que no se incluyan ventasficticias por mercancías no despachadas o servicios no prestados.
2. Verificar que todas las ventas realizadas en el ejercicio estén registradas.
3. Que estén separadas las ventas normales de cualquier otro concepto de ingreso.
4. Cerciorarse que todas las ventas correspondan un costo.
5. Verificar que las devoluciones, rebajas y descuentos serán genuinos.

CONTROL INTERNO:

a) La sub-divisiónde labores entre los Empleados de Embarque, recepción, facturación, cobro, facturación y contabilización.
b) Debe elaborarse un presupuesto de ventas para establecer el objetivo de la producción o importación de las mercancías.
c) La facturación y el registro deben ser lo más inmediato posible a las salidas de almacén por concepto de Ventas.
d) Personas independientes a la facturación debenrevisar esta: Unidades contra remisiones, valores contra listados de precios, operaciones aritméticas, etc.
e) Debe existir autorización especial para aceptar devoluciones y conceder descuentos y rebajas. Esta persona debe ser designada por la dirección.
f) Información analítica tipo estadístico para uso de la Gerencia clasificando las ventas tanto en unidades como en valores.

g) Procedimientopara el control, contabilización y presentación en los Estados Financieros por conceptos distintos a las ventas normales.
h) Son aplicables las indicadas en el examen de Cuentas por Cobrar.

PROCEDIMIENTOS:

I. Análisis de Variaciones
II. Revisión de Periodo Especifico (Prueba Selectiva)
III. Corte de Ordenes de Envío (Despacho)
IV. Cruce Global contra cuentas por Cobrar
V. Prueba Global deVentas.

I. ANÁLISIS DE VARIACIONES:

Consiste en determinar, por comparación de las cifras de un ejercicio contra las cifras del ejercicio precedente, las variaciones incrementos o reducciones observadas y efectuar su estudio tratando de encontrar las razones que las expliquen y justifiquen.

Tratándose de ventas pueden formularse cuadros que muestren las variaciones obtenidas en losdistintos artículos y en los distintos meses del ejercicio, de esta manera se logra definir mejor el área donde se localiza la diferencia. Los meses que se presento y los artículos que lo produjeron.

Las variaciones pueden ser normales (Una tendencia de incrementos sostenido) o bien extraordinarias (Incremento o depresiones anormales.
Generalmente el trabajo de especiales o disminución por sucesosque afecten la producción (huelgas), etc. Pero en todo caso el trabajo de Auditoría debe procurar detectar la circunstancia que la motivo ya que cuando la variación obedece a errores en la operación o administración, el servicio de Auditoría aumenta su utilidad señalándolos.

II. REVISION DE PERIODOS ESPECIFICOS

Consiste en seleccionar un periodo cualquiera (semana, quincena, mes) yrevisarlo, verificando que la Empresa haya cumplido las rutinas contables y de control interno establecidas para la facturación y registro de las ventas. Este procedimiento de revisión puede sintetizarse como sigue:

1. Se hace el corte de facturas y salidas de Almacén (Notas de Envío)
Que se expidieron en el periodo seleccionado (o sea, se toma nota de la primera y la ultima factura yremisión del periodo seleccionado.
2. Se verifica la secuencia de las facturas y remisiones cuidando que las anuladas incluyan su original y todas las copias respectivas.
3. Se suman las facturas para verificar que integren el total registrado en este periodo.
4. Se verifica que las unidades facturadas correspondan a las unidades remitidas y se determina la oportunidad con que se facturan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditorias A Cuentas De Resultado
  • Comunicacion De Resultados Dela Auditoria Financiera
  • Resultados de auditoria de walmart.
  • Auditoria de gestion y resultado
  • auditoria de gestion y resultados
  • Auditoría resultado no distribuible
  • Comunicacion De Resultados De La Auditoria
  • Auditoria de Informes y resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS