Auditoria de sistemas

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC-UNESR
ALCALDIA DE IRIBARREN

AUDITORIA RELATIVA O PARCIAL EN EL DESARROLLO
DE SISTEMAS

PARTICIPANTES:
MARTINEZ E, YAMELYS
QUEVEDO S, GABRIEL
FACILITADOR:
JUAN CARLOS YEPEZ
AUDITORIA DE SISTEMASBARQUISIMETO, DICIEMBRE 2.009
INTRODUCCION

Los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa, aunque la informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Porende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática y la auditoria para el desarrollo de sistemas.

Los principales objetivos que constituyen a la auditoría Informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de laempresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos.

Un Sistema Informático mal diseñado puede convertirse en una herramienta peligrosa para la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modelización de la empresa está determinada por las computadoras que materializan los Sistemas de Información, la gestión y laorganización de la empresa no puede depender de un Software y Hardware mal diseñados. Estos son solo algunos de los varios inconvenientes que puede presentar un Sistema Informático, por eso, la necesidad de la Auditoría de Sistemas en su desarrollo.

Auditoria Relativa o Parcial

Es un examen de auditoría sobre determinada clase de operaciones, rubros o sectores de la empresa. Cuando serealiza una auditoria del área de Desarrollo de Proyectos de la Informática de una empresa, es porque en ese Desarrollo existen, además de ineficiencias, debilidades de organización, de inversiones, de seguridad, o alguna mezcla de ellas. Existen tres tipos de auditorías que engloban las actividades auditoras que se realizan en una auditoría parcial, a continuación una breve descripción de estos tiposde auditoría:

La información de la empresa y para la empresa es siempre importante, es por ello que se ha convertido en un Activo Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoría de Inversión Informática.

Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global yparticular: a ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general, o a la auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.

Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.

Dentro de las áreas generales,se establecen las siguientes divisiones de Auditoría Informática: de Explotación, de Sistemas, de Comunicaciones y de Desarrollo de Proyectos o sistemas estas son las áreas Especificas de la Auditoría Informática más importantes, en esta investigación nos basaremos en explicar lo que es auditoria informática parcial o relativa en el desarrollo de sistemas.

2. Desarrollo de Sistemas

Lossistemas de información realizan un ciclo de vida que se cumple en varias fases. Diversos autores, como lo son: Kendall & Kendall, James Senn y Llorens Fabregas, utilizan diversas denominaciones para cada una de estas fases. Las fases, son las siguientes:

Fase I - Requerimientos
Fase II - Análisis / Diseño
Fase III - Construcción
Fase IV - Pruebas
Fase V - Producción / Mantenimiento

FASE I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS