Hacerse Holmbre

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Hacerse Hombre
Capitulo I
¿De qué trata la ética?
La ética es una rama de la filosofia  que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexiónsobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Es decir donde antropólogos e historiadores han reunido muchos datos para indicar que el problema del bien y del mal es tan antiguo como la raza humana. Donde en la antigüedad ya existían códigos de conducta, donde se estudia la forma correcta de obrar en la sociedad y se prohíbe el mal. En la mayoría delas culturas primitivas, que estaban conformadas por entidades religiosa y civil, donde estaban organizadas por leyes y normas con el fin de buscar el bienestar de los ciudadanos. Ser un buen ciudadano quería decir observar las leyes de Dios o de los dioses.
La raíz del término ética, es ethos palabra griega que significa costumbre. Los filósofos antiguos griegos observaron que algunascostumbres son más estables e inmodificables que otras, donde comenzaron a estudiar las diferentes costumbres del ser humano, es decir la manera de vestir, la moda, diversas formas de preparar los alimentos según los diversos grupos étnicos, entre otros.
Ciencias positivas y normativas
Según la ética para poder entender la naturaleza del estudio de la moralidad, tenemos que ver a qué clase de cienciaspertenece la ética. De acuerdo con una bien establecida tradición, las ciencias son de dos clases, positivas y normativas.

Las ciencias positivas o descriptivas describen objetos y fenómenos, pero en ellas no se realizan juicios, porque esas ciencias no se ocupan del bien y del mal.
Las ciencias normativas, se ocupan de reglas, normas y criterios con los cuales se juzgan los objetos de suinvestigación.
Capitulo II
Del bien general
Para entender el significado de la bondad o malicia de las acciones humanas, será necesario examinar el uso del término bueno.
Es decir para poder entender el significado de la palabra bueno, donde en nuestro lenguaje es muy utilizado, puesto que la bondad y la malicia de los actos humanos es un tema central en la vida del ser humano.
Dos modos diferentesde usar el término “bueno”
Usamos el termino bueno con relación a muchas cosas, decimos que un carro es bueno, hablamos de buen tiempo, buena comida. Un campesino puede decir que la lluvia fue buena, mientras quien planeaba salir de campamento o a la piscina, opina que la lluvia fue mal. Si usted quiere salir a esquiar, tendrá por buena una gran nevada, mientras que los conductores de automóvilla tendrán por mal.
Donde nos referimos una acción, un objeto o un suceso a un terminado propósito natural o de libre elección y lo llamamos bueno o malo de acuerdo con su capacidad de alcanzar dicho propósito. Donde el campesino afirma que la lluvia es buena, porque le ayuda a que su cosecha crezca. Este breve análisis del uso común del término bueno, nos lleva a la conclusión de que la bondadde un objeto o suceso es algo derivado de una meta natural.
Pero también, usamos el termino bueno de una manera relativa, es decir consideramos ciertos objetos en sí mismos, sin referencia ni relación alguna y los llamamos buenos. Llamamos buenos un manzano que da manzana buenas y en abundancia sin tener en cuenta la posible entrada que le viene al agricultor por su venta. Cuando un ser alcanza suplenitud de su potencialidad, la totalidad de su ser, se la llama bueno. En conclusión, podemos decir que el análisis anterior indica que el termino bueno se usa bien sea en una forma relativa, o bien en una forma absoluta.
Capitulo III
El bien moral
El bien moral tiene diferentes sentidos en cuanto usamos este término referido al hombre. Afirmamos de una persona que es un buen deportista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que hacemos lo que hacemos
  • Nose que estoy haciendo
  • Que Hacer
  • que haces?
  • haciendo algo
  • no se que hacer
  • NOSE que hacer
  • lo que no se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS