Auditoria fiscal y general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FISCAL Y AUDITORIA GENERAL

La Auditoría Fiscal
La Auditoría General
Tipos de Auditoría
Etapas de la Auditoría
Ejecución de la Auditoría
Informe Final
Opinión del Auditor
Bibliografía

Tema 1.- La Auditoría Fiscal
1. Definición
Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad delacontabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación,registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con lasnormas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en elCódigo de Comercio, Código OrgánicoTributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.
La auditoría ha sido conceptualizada tradicionalmente como una técnica encaminada a suministrar una opinión acerca de la razonabilidad con que losestados contables representan la situación económico – financiera de la empresa.
2. Objetivo y Fines:
El objetivo de la Auditoría Tributaria es laevaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, compuestas éstas por la principal y las accesorias. Entre los objetivos primordiales se encuentran los siguientes:
2.1 Objetivo de una Auditoría Independiente
Para una Auditoría Independiente, el objetivo debe estar dirigido hacia determinada situación de la posición financiera de la empresa y el resultado de sus operaciones a través del examencrítico y sistemático de sus estados contables y de sus registros.
2.2 Objetivo de una Auditoría Interna
En el caso de una auditoría interna, el objeto es la detección y prevención del fraude, dentro de determinadas áreas de una organización, la cual es realizada por el personal dependiente de la empresa.
Esta podría realizarse a través de la revisión en detalle de las operaciones overificando la exactitud de las mismas a través de la aplicación del sistema decontrol interno.
3. Técnicas de Auditoría Fiscal:
Se definen como las tareas rutinarias, gestiones o métodos necesarios para obtener material de evidencia respecto a los resultados de un balance o registro.
La realización de dichas técnicas permiten cerciorarse de la autenticidad y correcta contabilización de las operaciones ydel correcto cumplimiento de las normas y procedimientos las cuales se aplicaran según la pertinencia del caso hasta lograr la convicción del auditor respecto de un determinado hecho o circunstancia que se examina.
Dependiendo del tipo de empresa, el auditor dispone de una serie de técnicas de auditoría que se mencionan a continuación:
3.1 Observación
Acción mediante la cual el auditor estudiay advierte, en forma apreciativa los hechos o acontecimientos y circunstancias en que éstas se desarrollan y en las distintas funciones o gestiones de la empresa auditada.
3.2 Indagación
Investigación que realiza el auditor sobre determinados puntos en base a preguntas que realiza a personas de la empresa auditada.
Esta técnica permite formarse una opinión respecto a la empresa, hecho o asuntodeterminado, sin embargo, las conclusiones o juicios necesariamente exigen una comprobación o evidencia que lo respalde suficientemente, lo que se logrará mediante la aplicación de otras técnicas según sea el caso.
Entre algunos ejemplos se pueden mencionar:
Existencia de planes y manuales de ventas
Sistemas de costos
Política de compra y de venta
Organización de la empresa
Rendimientos ymermas
3.3 Confirmación
Es la acción tendente a asegurarse de la ocurrencia o no de un hecho o asunto, mediante la obtención de un pronunciamiento de terceras personas ajenas a la empresa, que conocen la naturaleza del hacho o circunstancia que le permite al auditor formarse un juicio cierto y estable.
3.4 Análisis
Es el estudio crítico de ciertos hechos que permiten llegar a la conclusión...
tracking img