Acto 17 de agosto san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fechas Patrias en el Nivel Inicial
Proyecto Línea Histórica “Así sucedieron los hechos”
Por Lic. Silvia Marcela Mazza

Sustento teórico:
“….El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosa, van a seguir siendo siempreiguales, no se han producido modificaciones, siempre las cosas fueron así.
Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados y la enseñanza que se practica favorece notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.
Hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones quelos niños realicen.
Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de lado el hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones en la sala o con la ayuda de sus padres….

…Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, lasparticulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente.
Tenemos la oportunidad, en el jardín de infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con lascolonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia- las campañas militares, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre los sujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.” 1
1-Autor: Silvia Marcela Mazza |La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial - educ.ar El portal educativo del Estado argentino-23-04-2009
Problema:
Nos hemos dado cuenta, reflexionando nuestra práctica, que existe dificultad para que los niños comprendan e incorporen los sucesos históricos y consideramos que esto es debido a que como docentes le brindamos al niño los hechos en forma aislada, desconectados unoscon otros.
Fundamentación:
Con el propósito de mejorar la calidad educativa y poder dar sentido a la enseñanza de los contenidos de las ciencias sociales, interrelacionándolos con las otras áreas disciplinares.
Debido a que los alumnos tienen el derecho de conocer y comprender sus orígenes para poder así saber exactamente en qué país viven, este proyecto pretende aproximar a los niños a loshechos históricos y a las diferencias socioculturales del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo groseramente, adecuándolo al nivel de comprensión de los pequeños, teniendo en cuenta partir de armar su historia personal para darle un sentido al pasado y relacionarlo con el presente.

Objetivos específicos:
• Integrar a la familia a la comunidad educativa.
• Conocer los hechos trascendentes parala historia del país, realizando una comparación entre las costumbres, vestimentas, objetos, aspectos arquitectónico y modos de vida entre el antes y el ahora.
• Incorporar acontecimientos producidos en nuestra provincia.
Estrategia Metodología
Se ha estructurado, para presentar los diferentes hechos históricos, varias etapas de ejecución que se lo ha denominado trayectos, teniendo los mismos...
tracking img