Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ciencias Administrativas
Contaduría Pública
Auditoria III

Realizado por:

* Nina Freites C.I:17.972.986
* María Teresa C.I:00000000
* Lilibet Rondón C.I:oooooo
* Y la otra C.I:ooooooooooo
Profesora:

Iris González

Barcelona, Febrero de 2010
Introducción

Auditoría Fiscal

La Auditoría Fiscal consiste en el examen y análisisde las operaciones realizadas por una entidad jurídica, a fin de proceder a la interpretación de las mismas desde el punto de vista fiscal, con objeto de verificar si dichas operaciones han tributado correctamente o, en su caso, que contingencia existiría si se pusiese de manifiesto una Inspección Fiscal.
Para Sánchez F. de Valderrama (1996, p. 337) "la auditoría del área fiscal persigue un dobleobjetivo: en primer lugar comprobar que la compañía ha reflejado adecuadamente las obligaciones tributarias, en función del devengo, habiendo provisionado correctamente los riesgos derivados de posibles contingencias fiscales, y, en segundo, si se ha producido su pago efectivo según los plazos y de acuerdo a los requisitos formales establecidos".
Esta definición sintetiza los dos objetivosprincipales del auditor fiscal: evidenciar, de un lado, si el reflejo contable de las circunstancias fiscales es razonable de acuerdo con las normas establecidas, y de otro, si las obligaciones legales se han cumplido adecuadamente.
En el ámbito mundial, se habla de auditoría fiscal desde una doble vertiente: la realizada por auditores de cuentas independientes o por funcionarios públicos de laadministración tributaria.
Conviene, entonces, diferenciar ambas facetas. En este sentido, el objetivo perseguido por el auditor externo no coincide -en modo alguno- con el perseguido por la inspección fiscal, ya que ésta centra su actuación en verificar si la entidad ha cumplido sus obligaciones tributarias, exigiendo, en caso contrario, el cumplimiento de tal obligación de acuerdo con la legislaciónvigente, lo que incluirá deuda tributaria más sanción más intereses de demora.
Sin embargo, el auditor externo, lejos de exigir, recomienda una serie de actuaciones, informando privadamente de unos hechos para expresar públicamente una opinión profesional, sobre la adecuación o no de unos estados financieros a unos criterios preestablecidos.

Objetivos de la Auditoria Fiscal
* Determinar si sussistemas contables son aceptables
* Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable
* Verificar si se está al día en el cumplimiento de sus deberes formales
* Detectar áreas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar.

Características de la Auditoría Fiscal

En el contexto de la auditoría privada, señalamos las siguientes características de la auditoría fiscal:

1ª) Puedeconstituirse, por la especialización que requiere, en una parte independiente, separada del resto del trabajo de auditoría, lo cual no significa, en absoluto, que no recoja la evidencia obtenida en las demás áreas o ciclos analizados.

2ª) Presenta matices netamente diferenciados del resto de las áreas del programa de auditoría que se traducen en:

· Una necesidad de especialización ya que la abundantelegislación, su inestabilidad y su complejidad hacen necesario el concurso en la auditoría de verdaderos especialistas en el ámbito tributario· Numerosas dudas sobre la consideración de una contingencia como remota, posible o probable y en la determinación de su grado de ocurrencia o verosimilitud.
· La existencia de dificultades en la cuantificación de contingencias, tanto de cuotas como desanciones e intereses. La interpretabilidad de la norma, así como la mayor o menor flexibilidad de la inspección fiscal en su aplicación, complican en forma extrema la valoración y medición de riesgos.
· Frecuentes limitaciones al alcance, fundamentalmente con relación a ejercicios no auditados. Tales limitaciones al alcance son consecuencia, en multitud de ocasiones, de la imposibilidad de practicar...
tracking img