Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y clasificación

El concepto de auditoría fiscal tiene un doble sentido:

• La auditoría realizada por la Administración Tributaria en orden a determinar las responsabilidades pecuniarias de los contribuyentes.

• La practicada por profesionales independientes en orden a dar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas de las entidades públicas por conceptos fiscales.La auditoria fiscal

También conocida como Auditoria Tributaria, se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operacionesefectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

La auditoría ha sido conceptualizada tradicionalmente como unatécnica encaminada a suministrar una opinión acerca de la razonabilidad con que los estados contables representan la situación económica – financiera de la empresa.

Objetivo

El objetivo de la Auditoría Tributaria es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, compuestas éstas por la principal y las accesorias. Entre los objetivos primordiales se encuentran lossiguientes:

* Determinar si sus sistemas contables son aceptables
* Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable
* Verificar si se esta al día en el cumplimiento de sus deberes formales
* Detectar áreas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar

El Auditor Tributario

Debe ser un Contador Publico, un profesional debidamente preparado que realiza en análisis de losdocumentos y registros contables, declaraciones juradas y documentación sustentadora con la finalidad de determinar fehacientemente de toda esta información.

Auditor Tributario se le exige las siguientes características:

•Independencia
•Capacidad analítica
•Formación sólida en derecho tributario
•Excelente criterio

Técnicas de auditoría fiscal:

Se definen como las tareasrutinarias, gestiones o métodos necesarios para obtener material de evidencia respecto a los resultados de un balance o registro.

La realización de dichas técnicas permite cerciorarse de la autenticidad y correcta contabilización de las operaciones y del correcto cumplimiento de las normas y procedimientos las cuales se aplicaran según la pertinencia del caso hasta lograr la convicción delauditor respecto de un determinado hecho o circunstancia que se examina.

Dependiendo del tipo de empresa, el auditor dispone de una serie de técnicas de auditoría que se mencionan a continuación:

• Observación

Acción mediante la cual el auditor estudia y advierte, en forma apreciativa los hechos o acontecimientos y circunstancias en que éstas se desarrollan y en las distintasfunciones o gestiones de la empresa auditada.

• Indagación

Investigación que realiza el auditor sobre determinados puntos en base a preguntas que realiza a personas de la empresa auditada.

Esta técnica permite formarse una opinión respecto a la empresa, hecho o asunto determinado, sin embargo, las conclusiones o juicios necesariamente exigen una comprobación o evidencia que lorespalde suficientemente, lo que se logrará mediante la aplicación de otras técnicas según sea el caso.

Entre algunos ejemplos se pueden mencionar:

* Existencia de planes y manuales de ventas
* Sistemas de costos
* Política de compra y de venta
* Organización de la empresa
* Rendimientos y mermas

• Confirmación

Es la acción tendente a asegurarse de la...
tracking img