Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoria forense

es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen económico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visión integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como la corrupciónadministrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros.

Objetivos de la Auditoria Forense

La proliferación de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años ha hecho a la contabilidad forense una de las áreas de mayor crecimiento, han exigido la participación frecuente  de los contadores  en procesos de naturaleza  jurídica y enla mayoría de veces  en casos de delitos económicos. Las empresas a causa de los colapsos corporativos y fallas de negocio están contratando a contadores forenses para prevenir, además de investigar varios tipos de errores.

Los principales objetivos de la Auditoría Forense son los siguientes:
* Luchar contra la corrupción y el fraude, para el cumplimiento de este objetivo buscaidentificar a los supuestos responsables de cada acción a efectos de informar a las entidades competentes las violaciones detectadas.
* Evitar la impunidad, para ello proporciona los medios técnicos validos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operacionesilícitas y ocultar diversos delitos.
* Disuadir, en los individuos, las prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios.
* Credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas, al exigir a los funcionarios corruptos la rendición de cuentas ante una autoridad superior, de los fondos y bienes del Estado que se encuentran a su cargo.

Importancia de laAuditoria Forense

La importancia de la auditoria forense, se ha incrementado notablemente como consecuencia del aumento de los delitos económicos tanto a nivel del sector privado como público, que hace un imperativo social el castigo de estas conductas. El tema es objeto de estudio y recomendaciones de organismos internacionales y de programas a nivel nacional impulsados por varios organismosdel Estado encargados de la prevención de estos tipos de delitos.

Alcance de la Auditoria Forense
Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la auditoria forense, patra profesionales con formación de contador público, debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que manejerecursos.

Areas de Aplicación de la Auditoria Forense

La auditoría forense se puede aplicar tanto en el sector público como privado, la corrupción consiste en el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el nepotismo, el fraude, el pago de dinero a los funcionarios del gobierno para acelerartrámite o investigaciones, el desfalco entre otros.
Sin embargo,  la auditoría forense no sólo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en distintas actividades:
 

a) .Apoyo procesal
Va desde la asesoría, la consultoría, la recaudación de pruebas o como testigo experto. Generalmente el título de contador acredita  asu tenedor como un experto en asuntos relacionados con la contabilidad. Sin embargo, en el mayor parte de los casos ventilados en un tribunal, el testimonio del contador se restringirá a aquella parte del trabajo de contabilidad que hubiere sido realizado por él, o bajo su directa supervisión y en su presencia.

En ningún otro sector de la experiencia profesional; llega a ser tan significativa la...
tracking img