Sistema angloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
Su origen data del siglo XVIII, que afirma que la realidad no se encuentra 2fuera de quien la observa”; sino que en cierto modo es “construida”, por su aparato cognitivo. Seconsidera como el “primer” Constructivista a Giambattista Vico (1668-1744), y su famosos “VERUM IPSUM FACTUM”.

Otros precedentes de esta corrientes son Rene Descartes (siglo XVII), con su “COGITOERGO SUM”; David HUME (siglo XVIII), y sobre todo George Berkele (siglo XVII), cuyo pensamiento era “ESSE EST PERCEPI”.
Concepto
El pensamiento constructivista se conceptualiza como una construcciónhasta cierto punto; “inventada”; por quien observa. (PIAGET 1958).
El constructivismo se sustenta en aportaciones epistemológicas, Psicológicas y del pensamiento liberal-Antiautocritico, que produjolas ciencias Sociales y las nuevas teorías de la educación; Podemos conceptualizar de forma analítica como un enfoque radical no convencional hacia el hecho de conocer; este se inicia en lapresunción del conocimiento sin importar como se defina esta en la mente, de las personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que el o ella conoce, sobre la base de su propiaexperiencia, siendo construido a partir de las experiencias individuales; siendo todas experiencias como subjetivas.

MATERIALISMO

Es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismoy que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía postulando que el mundo esta compuesto exclusivamente por cosas.

ORIGEN
Se remonta a fines del tercer y principio del segundo milenio en lasculturas Egipcias Babilónicas; uno de los principales filósofos de esta corriente fue Francis Bacon, (1561-1626), quien critico duramente la filosofía idealista, empezando por la antigüedad yllegando hasta el Medioevo, por haberse convertido en un sirviente de la teología y haber llegado a fundamentar sus tesis con dogmas religiosas, por su carácter especulativo, la inconsistencias de sus...
tracking img