Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FORENSE.

Como en la definición general de auditoría, en lo referido a la Auditoria Forense, se presenta una situación similar, donde, dentro de la doctrina encontramos diversasdefiniciones, que terminan por ser variaciones semánticas más que de fondo.
Una definición muy generalizada expone:
La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas conla contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante ademásde poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional.”
 Otras definiciones son:
“Es una auditoría especializada endescubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas”.   Miguel Cano. 
“La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como unconjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción.”   Pablo Fudim. 
“La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en laprevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar ysentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada).”   Jorge Badillo. 
Es importante destacar que, con no escasa frecuencia se confunden las nociones de “auditoria forense”con la del “auditor forense”, causando con ello no pocas dudas.
Una Auditoria Forense es la actividad de un equipo multidisciplinario, es un proceso estructurado, donde intervienen contadores,auditores, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos, entre otros, pues, en atención al tipo de empresa, sus dimensiones y diversidad de operaciones, se puede requerir la participación de otros...
tracking img