El proceso de morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ceso de morir
El proceso del morir. Aspectos psicológicos

Alejandro Rocamora

MORALIA 12 (1990) 429-450


Introducción

El presente trabajo es una reflexión sobre el proceso de morir y las manifestaciones psicológicas y psicopatológicas que conlleva. También insistimos en las acciones terapéuticas más idóneas para ayudar a morir.
Partimos de un somero análisis sobre ladimensión que tiene la muerte para el hombre de hoy.
Todo ello nos lleva a una actitud fundamental del hombre sano ante la muerte: la negación.
La segunda parte del estudio está dedicada a la reflexión sobre la muerte como angustia fundamental del hombre y los mecanismos defensivos que éste utiliza para neutralizar esa angustia.
Seguidamente, tercera y cuarta parte del trabajo, entramos en ladescripción del moribundo, necesidades y límites, y las posibles “alianzas perversas, que se pueden producir entre los tres elementos de la triangulación: hospital/casa, “los sanos” y el moribundo.
Finalizamos el estudio con la descripción de las vivencias psicológicas y psicopatológicas del moribundo y las acciones terapéuticas correspondientes a cada fase.

1 El hombre contemporáneo antela muerte


1 La muerte, hoy: un anti-valor

La muerte es un hecho biológico y universal. Nos encontramos inmersos en el paso del tiempo y en el deterioro progresivo que éste produce. A medida que vamos viviendo sentimos más cerca la proximidad de la muerte: un amigo, un ser querido, un personaje ilustre, todos son objeto de la muerte.
Por otra parte, el hombre actual contempla la muertecomo “el fracaso de su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza” (GARCÍA-LOMAS PICO, 1985). El “hombre tecnificado” puede controlar y manipular casi todo, pero se encuentra indefenso ante el hecho innegable de la muerte.
Así, “la muerte y el morir no tienen cabida en las sociedades industrializadas, no afectan esencialmente a los sistemas productivos. La muerte, la agonía y la senectud sonconsideradas como representación de la impotencia de la moderna tecnología biomédica” (URRACA MARTíNEZ, 1986).
Y esto es así porque una sociedad centrada en “valores” como el consumo, la producción y la eficacia, necesariamente debe repudiar todo lo que no sea: acción, rendimiento y vitalidad (GAFO, 1984). La muerte, el hecho de morir, implica destrucción y negación de todos esos “valores”actuales. Por esto, la muerte hoy es un “anti-valor”.

2 El tabú de la muerte

El hombre moderno ha superado, en parte, el tabú sexual (la educación sexual se comienza en los primeros cursos de Enseñanza General Básica), pero no ha podido compensar su miedo a la muerte.
En el mismo lenguaje reflejamos nuestro miedo a la muerte al utilizar sinónimos o equivalentes de la angustiosa realidad quesupone el morir: “ha fallecido”, “ha pasado a mejor vida", “descanse en paz”, etc., son algunas de las frases que utilizamos en esos momentos. Incluso el duelo y la aflicción por la muerte de un familiar ya no son tan aceptados como en otras épocas (Jiménez Blanco y Sangrador García, 1985).
Varios son los hechos que nos han conducido a esta situación. Entre los más significativos podemos señalarlos siguientes (Gafo, 1984):
• Los grandes avances de la medicina han reducido a cuotas impensadas la mortalidad infantil.
• La erradicación de las epidemias, que en otros tiempos proporcionaban un contacto directo e inmediato con la muerte.
• El incremento de la esperanza de vida, que ha hecho fantasear con una vida terrenal inmortal, como si el hombre no fuera mortal por naturaleza.Todas esas circunstancias han alejado al niño, y al hombre en general, de la muerte y han contribuido a considerarla como “algo” no integrado en nuestra propia existencia. La muerte, pues, ha perdido su status y se la pretende ocultar y olvidar por todos los medios (Gafo, 1984).
Los mismos cambios socioculturales, en relación con la muerte, están influyendo en que el hombre de hoy viva como de...
tracking img