Derecho de fondo

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
DERECHO DE FONDO - EVOLUCION DOCTRINARIA
Los modelos de control constitucional
Europa y América latina tuvieron procesos distintos en la búsqueda de un esquema que les garantice a los Estados laprevalencia plena de sus Cartas Magnas.
La lucha por consolidar el Estado Constitucional necesitaba un último eslabón para completar el círculo. El primer paso fue imponer la Constitución comoinstrumento ordenador del Estado, lo que consagró derechos fundamentales y poderes limitados y dio racionalidad a la vida política; y el siguiente esfuerzo estuvo dirigido a la democratización del sistema através del voto universal y de los derechos sociales, cuya realización pasó a ser tarea del Estado. Pero estos objetivos carecían de algún mecanismo que corrigiera las situaciones de incumplimiento ode inobservancia de la Carta Magna. ¿Qué hacer cuando el poder desprecia lo establecido en la Constitución, y cómo hacer para que una norma dictada en contraposición a lo establecido en ella seainvalidada y expulsada del sistema jurídico?
A estas preguntas va a responder el control de constitucionalidad, que se ha convertido en un tema de importancia capital para el sistema constitucional. Lacuestión de hacer efectiva una Carta Magna en la realidad política y social de una comunidad constituye el desafío central de la problemática constitucional. Se trata, nada más y nada menos, que deafirmarla como norma jurídica vinculante.
Si bien este enunciado parece sencillo, a la luz de la experiencia histórica universal y argentina, el propósito de que la Constitución sea un instrumentoeficaz de ordenación política comenzó a concretarse de manera lenta y progresiva en términos históricos, en tiempos muy recientes. En Europa, tras la Segunda Guerra Mundial; en Latinoamérica, después delos procesos democratizadores iniciados a mediados de la década del 80.
Si bien en el período de entreguerra en Europa hubo medulosos debates (simbolizados por el épico duelo teórico protagonizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Peticion Y Su Resolucion De Fondo
  • DERECHO A FONDO MORTUORIO
  • CESION DE DERECHO DE UN FONDO DE COMERCIO
  • Excepciones De Fondo-Derecho
  • El Derecho Precortesiano Tema I Fondo Historico General
  • Diferencias entre el derecho procesal y el derecho de fondo
  • Al fondo y a la derecha...un encuentro posible
  • Al Fondo Con El Fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS