Auditoria general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUDITORIA:

La auditoria es una actividad profesional, que debe realizarse haciendo uso de profundos conocimientos académicos, y utilizando una serie de técnicas especializadas; que conduzcan a la prestación de un servicio con el más alto nivel de calidad y asumiendo la debida responsabilidad social; no solamente con el cliente, sino también con el público en general, que tenga que haceruso del dictamen del auditor, para la toma de decisiones.

Una de las funciones principales del auditor, es emitir dictámenes independientes, y calificados acerca de informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva subyacente a los datos suministrados y estudiados.

2. ENUNCIAR Y EXPLICAR LAS DIFERENTES CLASES DE AUDITORIA.

2.1 Auditoria Externa Profesional:
Esaquella que es llevada a cabo por una persona independiente o firma de contadores públicos. El auditor independiente no es un empleado del cliente, su relación con la administración no es otra distinta a una relación profesional.
Los objetivos inmediatos de una auditoria externa independiente son:
a. Juzgar si lo que presenta la administración en los estados financieros es correcto y
b. Rendiruna opinión profesional e independiente respecto a la condición financiera y resultados de operación con la empresa auditada
Se habrán de corregir los errores y se habrán de detectar los fraudes, esto se puede comprobar con facilidad examinando algunos recientes casos de la corte. Como otro resultado de una auditoria, el auditor independiente está capacitado para aconsejar y orientar a su clientecuando este solicita servicios de consultoría administrativa.

2.2 Auditoria Interna
Es aquella llevada a cabo por los empleados de una misma negociación y dependiendo de la administración de dicha empresa. Es una función consultiva donde se crean y evalúan procedimientos financieros, revisa los registros contables y los procedimientos de operación, evalúa el sistema de control internoexistente, sumaria periódicamente los resultados de una investigación continua, hace recomendaciones para mejorar los procedimientos e informa a la alta gerencia acerca de los resultados de sus hallazgos.
Entre otras funciones del auditor interno pueden mencionarle las siguientes:
a. Salvaguardar los activos y cuidar sus correctas evaluaciones.
b. Actualización y mejora de los procedimientosadministrativos de registros.
c. Dar fe del grado de Veracidad y Exactitud con que se han registrado en los libros de contabilidad y se muestran en los Estados Financieros
Aún cuando la naturaleza del trabajo del auditor interno difiere en muchos sentidos del trabajo del auditor externo. En un sentido amplio, los objetivos d un auditor interno y de un auditor externo son similares, es decir, el evaluar einformar acerca de los estados financieros y de la confiabilidad que se puede tener en los datos allí presentados determinando además la exactitud e integridad de los registros.
2.3 Auditoria Operativa
Es una extensión de la auditoria interna; esto ha ocasionado cierta confusión entre la naturaleza de ambos tipos de auditorias. Básicamente, la auditoria es una actividad más amplia, concebidapara analizar la estructura de la organización, los sistemas internos, la dinámica de trabajo y el desempeño administrativo. En resumen, una auditoria operativa está encaminada a proporcionar una medida del logro de las metas y objetivos de una organización.
Mientras que la auditoria interna se limita al análisis de los aspectos contables y financieros, la auditoria operativa se relaciona más conel logro general, la eficacia de los procedimientos de una operación y de los controles internos, el desempeño de algunos funcionarios en particular y otros aspectos no financieros del funcionamiento de una organización.
Entre los resultados de una auditoria operativa tenemos:
a. Recomendaciones sobre mejoras en la eficiencia y eficacia de las operaciones ordinarias.
b. Reestructuración de...
tracking img