Auditoria gubernamental

Páginas: 44 (10813 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.1 Definición:

La Auditoría Gubernamental comprende el examen de las operaciones cualquiera que sea su naturaleza de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de opinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, si los objetivos y metas efectivamente han sido alcanzados, si losrecursos han sido administrados de manera eficiente y si se ha cumplido con las disposiciones legales aplicables.

La Auditoría Gubernamental es la herramienta principal para el ejercicio del Control Externo Gubernamental, la cual se lleva a cabo con base en las Normas de Auditoría Gubernamental emitidas y aprobadas por la Contraloría General de Cuentas para tal fin.

La Contraloría General deCuentas deberá velar también por la probidad, transparencia y honestidad en la administración pública, así como también por la calidad del gasto público

La Auditoría Gubernamental, desde un enfoque sistemático, esta constituida por las políticas, normas, metodologías y procedimientos, que emita el Contralor General para orientar y guiar la práctica de auditorías a las diferentes entidades sujetas acontrol, según el artículo 2 del Decreto Número 31-2002.

La Auditoría Gubernamental puede definirse como un examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias sobre la gestión de las entidades y personas que recaudan y manejan recursos públicos, con el objeto de determinar la razonababilidad de la información financiera y presupuestal que respaldadicha gestión y si la misma se ha realizado bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad, incluyendo el grado de cumplimiento de objetivos y metas

ARTICULO 27. Decreto 31-2002
Auditor gubernamental: Se denomina así a la persona responsable de la supervisión, revisión, desarrollo y ejecución del trabajo de auditoria en las instituciones o personas a quese refiere el artículo 2 de esta Ley.

ARTICULO 2. Decreto 31-2002
Ámbito de competencia. Corresponde a la Contraloría General de Cuentas la función fiscalizadora en forma externa de los activos y pasivos, derechos, ingresos y egresos y, en general, todo interés hacendaría de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demásinstituciones que conforman el sector público no financiero; de toda persona, entidad o institución que reciba fondos del Estado o haga colectas públicas; de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado, bajo cualquier denominación así como las empresas en que éstas tengan participación.
También están sujetos a su fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier personanacional o extranjera que, por delegación del Estado, reciba, invierta o administre fondos públicos, en lo que se refiere al manejo de estos.

Se exceptúan las entidades del sector público sujetas por ley a otras instancias fiscalizadoras.

Para ser auditor gubernamental se requiere:
a. Ser guatemalteco y estar en el goce de sus derechos ciudadanos; tener la calidad de profesional colegiadoactivo; y,
b. No estar comprendido dentro de las prohibiciones establecidas en el
Artículo 22 de la presente Ley.
1.2 Objetivos:
El control del sector gubernamental, tiene como objetivos, informar de una manera profesional e independiente al Gobierno de Guatemala, a la ciudadanía en general y a otros usuarios, sobre los siguientes aspectos:
a. Evaluar la correcta utilizaciónde los recursos públicos, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
b. Determinar la razonahabilidad de la información financiera.
c. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados de la entidad examinada.
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS