Auditoria informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INFORME DE AUDITORIA

Puede consistir, en una simple carta. Si bien no es posible establecer un modelo más o menos estándar, es aviente que ellos deben reunir ciertas características para lograr una adecuada terminación del análisis practicado.

En primer lugar, la defensa de quien haya encomendado la revisión solo debe extenderse hasta donde sea compatible con la ética profesional. Elloimplica que no es lícito torcer los análisis para presentar favorablemente determinadas situaciones, cuando en realidad los hechos indican lo contrario.
La redacción tiene que ser clara y precisa y no debe contener material súper abundante para impresionar a los que lean el informe. La sobriedad es otra condición imprescindible. El abuso de las expresiones técnicas torna dificultosa lacompresión del informe.
En todo informe hay que resaltar aquellas cuestiones que merezcan un análisis de mayor relieve, con arreglo a los objetivos del trabajo. Por ejemplo. En una auditoría requerida para la concesión de un crédito, es fundamental todo aquello que se refiera a la a situación financiera. Se debe en lo posible evitar las explicaciones ambiguas y de carácter general.
En general, lacomposición de informe debe dividirse en las siguientes partes:
* Introducción
* Texto propiamente dicho.
* Conclusiones o certificación de estados anexos.

TIPOS DE IMFORMES DE AUDITORIA

Los informes de auditoría se clasifican en dos clases:
1. Informe corto denominado dictamen:
Los informes cortos o dictámenes se extienden a favor de los accionistas, quienes no administran laempresa y también a favor de los acreedores.
2. Informes largos:
Los informes de auditoría largos (si son solicitados por el cliente) se extienden a favor de la administración y podrán ser dirigidos a los accionistas, acreedores analistas de crédito o de inversiones y otras personas interesadas.

PROCESO DE LA AUDITORIA

a.- Planificación: El auditor debe efectuar una planeación adecuadade su trabajo tomando en cuenta las características particulares de la empresa, incluyendo las de operación, así como sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno contable. Para el efecto deberá tener presente los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoría. La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantesde la auditoría y que los problemas potenciales son identificados.
La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hechos por otros auditores y expertos. El grado de planeación variara de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento delnegocio. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. El auditor puede desear discutir ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar losprocedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad.
b.- Métodos para fijar los honorarios: Se usan comúnmente tres métodos, estos son:
1) Honorarios por día: Cuando se sigue este método, los honorarios se cargan basándose en el tiempo que emplean en el trabajo los principales, supervisores, contadores en jefe, ayudantes y oficinistas. Actualmente el día normal se considerade siete horas, de igual manera las tarifas por día varían entre las firmas de contadores y aun dentro de la misma firma no se aplica la misma tarifa para todos los clientes.
2) Suma fija: Bajo este método, se fija de común acuerdo una suma fija para todo el trabajo antes de comenzarlo, en el supuesto de que durante su desempeño no surjan circunstancias inesperadas que no se tomaron en cuenta...
tracking img