Mantenimiento productivo total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Productivo Total –
1. ANTECEDENTES
El origen del término "Mantenimiento Productivo Total" (TPM) se ha discutido en diversos escenarios.
o Mientras algunos afirman que fué iniciado por los manufactureros americanos hace más de cuarenta años, otros lo asocian al plan que se usaba en la planta Nippodenso, una fábrica proveedora de auto partes para Toyota, donde seaplicaron por primera vez los conceptos de mantenimiento a fines de los 1960's.
o Seiichi Nakajima un alto funcionario del Instituto Japonés de Mantenimiento de la Planta, (JIPM), recibe el crédito de haber  definido los conceptos de TPM y de ver por su implementación en cientos de plantas en Japón.
o Muchas empresas manufactureras aplicaban ciertas practicas para prevenirfallas y con ello impedir paros inoportunos y reparaciones de emergencia.

2. El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total.
El sistema del TPM nos recuerda el concepto tan popular de TQM "Manufactura de Calidad Total" que surgió en los 70's y se ha mantenido tan popular en elmundo industrial.
TQM: Mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

3. El objetivo del mantenimiento de máquinas y equiposlo podemos definir como conseguir un determinado nivel de disponibilidad de producción en condiciones de calidad exigible, al mínimo coste y con el máximo de seguridad para el personal que las utiliza y mantiene.

4. Entre los objetivos principales y fundamentales del TPM se tienen:

· Reducción de averías en los equipos.

· Reducción del tiempo de espera y de preparación delos equipos.

· Utilización eficaz de los equipos existentes.

· Control de la precisión de las herramientas y equipos.

· Promoción y conservación de los recursos naturales y economía de energéticos.

· Formación y entrenamiento del personal.

5. El TPM adopta cómo filosofía el principio de mejora continua desde el punto de vista del mantenimiento y la gestiónde equipos. El Mantenimiento Productivo Total ha recogido también los conceptos relacionados con el Mantenimiento Basado en el Tiempo (MBT) y el Mantenimiento Basado en las Condiciones (MBC).

6. Definición
o El TPM es una metodología de mejora que permite la continuidad de la operación, en los equipos y plantas al introducir los conceptos de :
o Prevención
o Cerodefectos ocasionados por maquinas
o Cero accidentes
o Cero defectos
o Participación total de las personas

7. ¿ Para que se implementa el TPM ?
o Mejora la calidad, ya que maquinas mas precisas producen partes con menos variación y por ende, de mejor calidad.
o Mejora la productividad al aumentar la disponibilidad del equipo.
oPermite mejorar el servicio a los clientes y por ende, su confianza ya que las maquinas serán mas confiables y estarán disponibles
o Da continuidad en las operaciones de la planta.
o Mejora el uso y aprovechamiento de los equipos.
o Reduce significativamente los gastos por mantenimiento correctivo (descomposturas no programadas).
o Reduce los costos operativoshasta en 30%.
o El TPM será un instructivo clave para poder implementar otras herramientas ya que los equipos son un insumo básico en los procesos.
8. Como ejemplo:
En una planta manufacturera una prensa sacabocados fué seleccionada como área de problema, la máquina fué estudiada muy detalladamente por el equipo TPM. Se hicieron observaciones de tiempo productivo y de paros...
tracking img