Auditoria Interna y Etica

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Auditoría Interna y Ética
Autor: Nahun Frett

Introducción
“Lo único que necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke, estadista y filósofo británico.
Los auditores internos tenemos el compromiso de frenar las conductas inapropiadas, convertirnos en un dique de contención, en una barrera protectora; a través de promover la integridad ytransparencia en todos los niveles de la organización y creando conciencia acerca de la importancia e impacto de este mal. Indiscutiblemente que para combatir los graves problemas de Ética que afectan a todas las entidades, tenemos la responsabilidad de contestar el llamado:
“El lugar más caliente en el infierno está reservado para quienes, en un período de crisis moral, se mantienen neutrales” Dante,poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
Winston Churchill le decía al pueblo inglés en plena Segunda Guerra Mundial: “Si cada inglés cumple sola y exclusivamente con su deber, hundiremos al reino”, lo que significa que no basta con que cada quien cumpla fielmente con sus responsabilidades personales, familiares y laborales, sino que además debemos hacer esealgo más para poder preservar nuestra sociedad y nuestros valores.
Igualmente importante, y aún más importante a la larga, es la creciente necesidad de los Departamentos de Auditoría Interna de volver a lo básico, es fundamental que retornemos a los principios básicos de nuestra profesión, con el objetivo de poder manejar adecuadamente situaciones que afecten la ética, por lo que se haceimperativo el conocer los estándares relacionados con esta importante área de nuestro trabajo.
Debemos desarrollar en nuestras organizaciones un ambiente y una “cultura” que establezca los principios, valores y pautas que deben pernear y prevalecer en nuestras entidades y que sirva de base para todos los demás componentes de los sistemas de control interno, proveyendo la disciplina y estructurarequeridas.
Eliminar las situaciones y oportunidades que podrían conducir a cometer irregularidades y actos deshonestos.
Auditoría interna debe ser una guía en el laberinto, representamos una de las primeras líneas de defensa de las empresas. Necesitamos armas potentes contra el fraude dentro del arsenal de una organización se encuentra la existencia de un programa de ética. Es de todos conocido quelos valores éticos son un prerrequisito para el éxito, pero, sin embargo, algo nos sucede en el trayecto. La convicción de cada día ser mejor se van degradando hasta convertirse en compromiso de pagar las cuentas. En lugar de lograr un cambio, logramos un salario. En lugar de mirar hacia delante, miramos hacia atrás. En lugar de mirar hacia afuera, miramos hacia adentro. Y no nos agrada lo quevemos. Sin importar las circunstancias actúe de forma digna:
“Saber lo que es bueno y no hacerlo es la peor cobardía”, Confucio, filósofo chino, creador del confucianismo.
Es por esta razón que a continuación presentamos un conjunto de mejores practicas, las cuales estamos seguros le ayudaran a fortalecer el ambiente ético de su organización.
Evaluación del Ambiente Ético de la Organización
ElConsejo para la Práctica 2130-1: El Rol de la Actividad de Auditoría Interna en la Cultura Ética de una Organización, establece lo siguiente:
Como mínimo, la actividad de auditoría interna debe evaluar periódicamente el estado del ambiente ético de la organización y la eficacia de sus estrategias, tácticas, comunicaciones y otros procesos para alcanzar el nivel deseado de cumplimiento legal yético. Los auditores internos deben evaluar la eficacia de los siguientes aspectos de una cultura ética altamente eficaz y enaltecida:

a. Código de Conducta formal, que sea claro y comprensible, y enunciados relacionados, políticas (incluyendo procedimientos que cubran el fraude y la corrupción), y otras expresiones de aspiración.
b. Comunicaciones frecuentes y demostraciones de actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica de la auditoria interna
  • Ética en Auditoría Interna
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS