Codigos de etica de la auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos de ética de la Auditoría Interna
Un aspecto fundamental en toda actividad profesional es la ética y actualmente es un requisito indispensable para un buen funcionamiento de las entidades; el adecuado desempeño de las funciones que se encomiendan al personal, no serviría de nada si sus recursos humanos no fueran éticos. El auditor interno debe dirigirse con honradez, honorabilidad,responsabilidad, calidad y dignidad ante su profesión.
Es por eso que el IIA, The Institute of Internal Auditors, crea un código de ética profesional que rige a la profesión del auditor interno, delineando normas de conducta y calidad profesional para guiar su actuación y sus acciones. Sus pronunciamientos cubren los principios básicos de las diversas disciplinas que conforman la Auditoría Interna,siempre actuando con criterio profesional, buena fe e integridad.
El IIA maneja dos formulaciones del código de ética del IIA, una es para todos sus miembros en general y la otra es apara los auditores que están certificados (CIAs).
El primero cuenta con once artículos (cabe hacer mención que es en esencia idéntica al del IMAI, Instituto Mexicano de Auditores Internos) y el segundo sólocontempla diez artículos. Sus perfiles y contenido no varían, son iguales, la diferencia radica en que en el código para los certificados se excluye el artículo VIII; así como la introducción al mismo es diferente.
Debe observarse la gran diferencia entre estas dos formulaciones, ya que el código del auditor certificado establece que con una sola violación se pierde tal condición profesional.
Lasrazones para los pronunciamientos del código de ética son: principalmente que representan a la profesión de auditores internos por medio del IIA, la confianza que ofrecen los servicios de estos profesionales y el mantener los más altos estándares de conducta, honor y carácter.
El IMAI a través de su primer presidente en 1986, C. P. Juan Ramón Portal realiza la primera traducción de la revistaInternal, considerando necesario e indispensable la aplicación de los principios morales que toda profesión requiere para mantener un prestigio y garantizar la calidad de sus servicios, con el fin de orientar la conducta de los agremiados y asegurarse de la observancia de los mismos con honorabilidad y dignidad.
Art. I. Los asociados están obligados a desempeñarse de manera honesta, objetiva ydiligente en la ejecución de sus deberes y responsabilidades. Piensa y reflexiona, ¿será necesaria la honestidad del área de Auditoría Interna para tenerle confianza y darle la autoridad que requiere?, ¿valdrá la pena que los asociados realicen su trabajo con cuidado y diligencia? Sin duda son necesarios el cuidado, la diligencia, la honestidad y la objetividad, ya que sin considerarlos es seguro que setendrían errores, malos manejos y malas interpretaciones, lo cual perjudicaría la credibilidad y la calidad de la labor encomendada.
Art. II. Los asociados, al tener confianza de quienes contratan sus servicios, deben manifestar su lealtad en todos los asuntos encomendados por los mismos o por todos aquellos a quienes presten sus servicios. Sin embargo, los asociados no deberán tomar partido,conscientemente, por ninguna actividad ilegal o inapropiada.
Art. III. Los asociados deberán abstenerse de participar en cualquier actividad que pueda estar en conflicto con los intereses de la organización, que desacrediten a la Auditoría Interna o que pudiera perjudicar su capacidad para llevar a cabo objetivamente sus deberes y responsabilidades.
Es claro que este artículo hace responsable alauditor ante la empresa de su actividad y desempeño profesional, también los hace responsable ante la profesión de la Auditoría Interna.
Art. IV. Los asociados no deben aceptar gratificaciones o regalos de ningún empleado, cliente, proveedor, usuario, directivo o socio de la organización que pueda dañar su criterio profesional. ¿Por qué crees que es indebido aceptar regalos y gratificaciones?...
tracking img