Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4. Otras normas de auditoria.
3.4.1. Auditoria Interna
3.4.2. Auditoria Operacional
3.4.3. Auditoria Administrativa

¿Para Qué Sirven las Normas de Auditoría Interna?
Auditoría interna es una de las piedras angulares del gobierno corporativo, junto con el consejo directivo, la alta dirección y la auditoría externa. La posición de privilegio que ocupa la auditoría interna dentro de laorganización le permite ser una valiosa ayuda para los miembros del comité de auditoría dado que ofrece un aseguramiento objetivo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
Para lograr su cometido con eficacia, la actividad de auditoría interna debe contar con recursos adecuados, personal profesional, y seguir el enfoque de auditoría interna reconocido internacionalmente.Proporcionado por el Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors - IIA), el Marco para la Práctica Profesional (MPP), comprende las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (las Normas), el Código de Ética y los Consejos para la Práctica.
Por su parte, los miembros del comité de auditoría deben cumplir un rol activo apoyando la independencia deauditoría interna y asegurando de que esta cuente con los recursos necesarios que le permitan proporcionar un adecuado nivel y calidad de información. Usualmente, en las organizaciones que siguen las mejores prácticas, auditoría interna tiene una línea de reporte directo al comité de auditoría, siendo con frecuencia su más importante línea de reporte.
El siguiente resumen explica cómo una actividadde auditoría interna que sigue las Normas y el Código de Ética puede ayudar a los comités de auditoría a cumplir con sus propios estatutos y responsabilidades regulatorias. Más aún, los comités de auditoría encontrarán mucho más fácil realizar sus tareas de supervisión eficazmente en las organizaciones cuya actividad de auditoría interna cumple con las Normas.
Dado que las Normas se aplican entodo el mundo, incluso en países donde no hay comités de auditoría, las Normas utilizan el término “consejo” (por consejo directivo, consejo de administración o directorio) para referirse al órgano de gobierno que típicamente cumple el rol del comité de auditoría. A los fines de esta publicación, el término “consejo” ha sido reemplazado por “comité de auditoría”,
Además, este resumen brinda una guíapara las relaciones entre comités de auditoría y auditores internos, y constituye una herramienta útil para todo aquel que quiere entender mejor las responsabilidades, beneficios y cualidades de una actividad de auditoría interna eficaz.

AUDITORIA OPERACIONAL.
Hoy en día las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información,etc.
Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto que el sistema de control asume un rol relevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilitan maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores quefortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las auditorias que se aplican en las empresas dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc como parte de la evaluación.
La articulación de los órganos de control, asesoría, apoyo de una organización social en conjunto posibilita el cumplimiento delos fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorias especificas debiendo ejercitar el control posterior al ámbito político, administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial.
|AUDITORIA OPERACIONAL O  DE DESEMPEÑO |
|...
tracking img