Auditoria Interna

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FCA-UAC
6º SEMESTRE LAE
GUIA (ADICIONAL) AUDITORIA ADMINISTRATIVA
[pic]

1. CONCEPTUALICE LOS SIGUIENTES TIPO DE AUDITORIA; APORTANDO TAMBIEN SU OBJETIVO Y NORMATIVIDAD –EN CADA CASO--:

a) Interna.
Constituye propiamente un mecanismo de control establecido en la organización, que cuenta con personal de la propia empresa designado par el desempeño de actividades detipo interdisciplinario enfocadas al cumplimiento de los aspectos de vigilancia y sistematización.




























b) Externa
Representa un trabajo profesional independiente que va enfocado básicamente a la evaluación, pero también a la consultoría en varias especialidades; es realizado por personal ajeno a la organización, el cual prestasus servicios mediante un contrato o carta compromiso que define la actividad que habrá de desarrollarse, tiempos, honorarios, así como tipo y calidad del personal que intervendrá y la fecha de terminación. Este tipo de auditoría contempla examinar la variedad y razonabilidad de los estados financieros de la organización (los cuales son preparados por ella a una fecha o ejercicio socialdeterminado), para luego presentar su opinión profesional en un documento oficial denominado ámbito de la contaduría pública como dictamen.






























c) Financiera
Esta auditoría fue la pionera en el campo evaluatorio. Sus resultados y opinión se representan en un documento formal denominado dictamen, en donde se hace referencia a lasituación financiera, estado de resultados, variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, lo cual resulta de especial importancia para los inversionistas y medio externo.


d) Fiscal
Este tipo de auditoría es practicada por las organizaciones como una ampliación de la auditoría financiera. Es aplicada como una medida administrativa (con susrepercusiones fiscales) por parte de firmas privadas de contadores públicos o por auditores fiscales (cuando es efectuada por la autoridad). En nuestro país la auditoría fiscal está reglamentada en disposiciones fiscales tales como el código fiscal y reglamento y las leyes particulares de organismos públicos, o en su defecto las entidades federativas.


e) Operacional
Aparece ennuestro país como una respuesta a las inquietudes organizacionales en los ámbitos privado y público. Para desarrollar este tipo de auditoría resulta pertinente identificar las metas, misión, visión y filosofía de la organización.


f) Administrativa
Representa en forma general un examen de la administración y su proceso. En ocasiones este tipo de auditoría suscitadivergencias entre los profesionales que la practican y los que se encuentran involucrados con la auditoria operacional, situación que en muchas veces surge por el celo profesional entre el contador público y el licenciado.


g) Informática
La auditoria de este campo es de vital importancia en las empresas, pues informa sobre la organización, funcionalidad e idoneidad del proceso desistematización de operaciones con que se cuenta. Asimismo, analiza sus medidas de seguridad, el tipo de hardware y software que se utilizan, la calidad del personal que participa, todo lo cual repercute en la calidad de la información.
El campo de aplicación de la auditoria informática comprende aspectos de la organización, operación, prevención y seguridad tales como:• Organización del área
• Selección de equipo
• Planeación y desarrollo de sistemas
• Utilización efectiva del equipo
• Estudio y evaluación del control interno
• Diagnostico general
• Documentación del sistema
• Manuales operativos


h) Integral
Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS