Auditoria tablero de control

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Auditoría en el tablero de control

Introducción

Procedimientos de Auditoria

Conclusiones

1. Bibliografía

Capítulo I

Introducción

Este trabajo apunta a analizar las consideraciones generales en cuanto a una auditoria en el tablero de control. El fundamento del mismo se basa en exponer un método para realizar auditorias sobre información gerencial, la cualgeneralmente es utilizada por directivos para evaluar resultados y para la toma de decisiones; e introducir al lector a lo que comúnmente se denomina tablero de control de gestión.
Al tablero de control se lo denomina indistintamente como: tablero de control, tablero de comando, tablero de mando, BSC (Balanced Scorecard), etcétera.
La base de información en este tipo de auditorias es elInforme de Gestión, el cual contiene, como dijimos precedentemente, la información gerencial utilizada generalmente para la toma de decisiones.
Este informe de gestión, generalmente se suele acompañar con gráficos, cuadros, índices y otros indicadores, que forman parte del Tablero de Control. En él, los indicadores correspondientes al periodo que se está analizando se comparan con datos históricos ypresupuestados, evidenciando la tendencia de los factores claves para la medición de la gestión de la Empresa. Las fuentes utilizadas generalmente para este tipo de informes son:
- Sistema Administrativo Contrable
- Información Extracontable
o Estadísticas
o Pronósticos
o Estimaciones
- Información Externa
o Organismos Públicos
oCompetencia
o Mercado

Antecedentes del Tablero de control

El tablero de control nació como una herramienta gerencial con el objetivo básico de poder diagnosticar una situación y de efectuar un monitoreo permanente. Es una metodología para organizar la información y acrecentar el valor. Tiene la gran ventaja de no requerir grandes planes estratégicos formales para poder diseñarla. Conel perfil estratégico es suficiente, con lo cual empresas del mismo sector, tamaño y cliente podrán tener tablero similares.
Las mediciones de performance son de buena ayuda para los directivos a efectos de:
- conocer o diagnosticar un estado de situación para no llevarse sorpresas
- comunicar y alinear a la organización a los objetivos globales.
Por esto es que el Balanced Scorecard(BSC) constituye un sistema muy útil para definir su propio modelo de negocio en mediciones de desempeño, con una visión amplia de la organización y para lograr comunicar e implementar la estrategia reflejada en dicho modelo.
La metodología de dicho sistema parte de definir unos veinte o veinticinco factores críticos de éxito (FCE) clasificados en cuatro perspectivas:

Se determinan entoncesuno o dos indicadores críticos para monitorear cada FCE y las relaciones causa-efecto entre los mismos para entender el modelo de negocio. Las respectivas están encadenadas.
A partir de la definición de FCE e indicadores, en muchas de estas compañías el BSC ha ido evolucionando a un sistema central de gestión, más complejo, formal e integral, convirtiéndose en un sistema de mediciones completopara cada uno de los niveles de la organización integrado con los sistemas de planeamiento e incentivos.

El Tablero de Control

El concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con unmayor conocimiento de la situación de su empresa o sector.
La metodología comienza identificando como áreas clave a aquellos “temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado de todas las demás áreas fuera bueno”.
El tablero propiamente dicho serán, entonces, las áreas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tableros de control
  • controles y tableros
  • Tablero De Control
  • Tablero De Control
  • tableros y controles
  • Tablero de control
  • Tablero de control
  • Tablero de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS