auditoria tributaria

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CUALES SON LAS CAUSAS DE LA INEFICACIA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES VERSUS LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS (SERVIS)




PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PAGARAN LAS CUOTAS CORRESPONDIENTE A LOS PATRONES Y CADA UNA DE LOS SOCIOS A QUE SE REFIERE LA FRACCION II DEL ARTICULO 12 DE ESTA LEY CUBRIRAN SUS CUOTAS COMO TRABAJADORES.
Si nos remontamos hasta elartículo 12 nos establece lo siguiente:
SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO:
FRACCCION II
LOS SOCIOS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.
“La ley del seguro social no es aplicable en la materia de cooperativismo”
Por los motivos que continuación hacemos mención:
LA INCONSTITUCIONALIDAD
En el juicio de amparo 969/49 promovido, se confirmo la declaratoria de inconstitucionalidad de laLey del Seguro Social. Estos son argumentos que se expusieron al defender a la cooperativa y que sirvieron de base a estas ejecutorias.
A) UNA LEY REGLAMENTARIA NO PUEDE MODIFICAR LA CONSTITUCION
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone claramente: El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo,las cuales regirán entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos y de una manera general sobre todo contrato de trabajo”
B) LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NO PUEDE REGIR EN MATERIA DE COOPERATIVISMO
La misma exposición de motivos de la Ley del Seguro Social señala como bases para la institución la colaboración tripartita de patrones, asalariados y Estado.
“Siendo el salario la únicafuente de la que los trabajadores obtienen los recursos indispensables para la subsistencia de ellos y la de sus familias, todo hecho que implica perdida o disminución del mismo causa a todos ellos los perjuicios transcendentales.”
“Si es cierto que no existe una fuerza capaz de impedir de un modo general y absoluto las consecuencias de los riesgos, si existe, en cambio, un medio para proteger alsalario que coloca a la economía familiar a cubierto de las disminuciones que sufren como reflejo de las continencias de la vida del trabajador, ese medio es el Seguro Social que al proteger el jornal aminora las penalidades”.
“El régimen del Seguro Social representa un complemento del salario”.
“Las circunstancias antes señaladas permiten destacar, en primer termino que el Seguro Social no essusceptible de aplicaciones de un modo general o indeterminado a todos los individuos de la sociedad, sino exclusivamente al sector de la población formado por las personas que trabajan mediante las prestación de un salario u sueldo.” (Subordinado).
La implantación del Seguro Social interesa a la empresa. La base económica del sistema del Seguro Social se constituye por las aportaciones que, conel carácter de cuotas, hacen los patrones y los trabajadores y la contribución del estado.”
Toda esta estructura excluye a la organización cooperativa ya que no existen en esta ultima patrones ni asalariados, sino socios que efectuamos un trabajo autogestivo.
C) LOS COOPERATIVISTAS NO SON ASALARIADOS
En el artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo, define como trabajador, que es la personafísica que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. En el articulo 27 de la L.G.S.C. establece que “son sociedades cooperativas de productores aquellas cuyo miembros se asocien para trabajar en común el la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual”, es decir, en las cooperativas no existe contrato de trabajo, sino contrato de sociedad.La Ley del Seguro Social rige las relaciones del asalariado cuando hay contrato de trabajo; pero no puede aplicarse a las cooperativas que se rigen por un contrato de naturaleza distinta como es el contrato de sociedad.
Cuando una cooperativa, independientemente de su contrato de sociedad, celebra un contrato de trabajo con personas ajenas a las mismas, entonces si procede su inclusión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS