Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA TRIBUTARIA

Por el alto nivel impositivo que presenta nuestro país, algunas empresas, en busca de disminuir los montos pagados por impuestos recurren a la elusión y en el peor de los casos a la evasión tributaria.
Debido a estos, las empresas presentan un alto riesgo de ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la administración de impuestos, entidad que en losúltimos años ha realizado una gran inversión en tecnología que el permite realizar un control casi total de sus contribuyentes lo que hace muy difícil que una empresa logre disminuir sus Impuestos mediante maniobras fraudulentas o no muy ortodoxas, si que sea advertido por la administración tributaria.
En vista que el remedio puede resultar mas costoso que la enfermedad, ya que si una empresadurante un periodo gravable mediante actos fraudulentos o desfigurados logra disminuir el pago de sus impuestos, es muy posible que en el futuro su declaración sea revisada y corregida, teniendo como consecuencia pagar lo no pagado mas intereses y adicionalmente una sanción, se ha convertido en objetivo de algunas empresas la realización de una auditoria tributaria con el fin de identificar las posiblesirregularidades o comportamientos no adecuados en relación con impuestos, para tomar medidas antes que ese descubrimiento lo realice la administración tributaria, porque en tal caso el costo seria alto.
De modo pues, que el objetivo de una auditoria tributaria es brindarle la tranquilidad a las directivas de la empresa de que el manejo que se le han dado a sus impuestos es el correcto y que notendrá ningún problema legal con el testado por este concepto.
Son variadas las maniobras que las empresas utilizan para disminuir su impuesto a pagar, entre estas se tienen las que buscan omitir u ocultar ingresos y las que su objetivo es incrementar los costos y las deducciones.
En teoría es relativamente fácil ocultar ingresos, pero como casi todos los contribuyentes están obligados adeclarar, los que le compran a la empresa si los declaran, es decir que declaran como costos o gastos la ventas que la empresa realice, por lo que al hacer cruce de información le resulta muy sencillo a la DIAN determinar que personas o empresas están declarando o no todos sus ingresos. Esto mismo se aplica para cada una de las muchas formas de omitir ingresos o incluir costos y deducciones inexistentes.Generalmente la elusión o evasión es política de la empresa por lo que una auditoria no es determinante para identificar la situación de la empresa, pero cuando los hechos que configuran la elusión o evasión no son política de esta, sino producto de errores, de malas practicas contables o de decisiones del personal o mandos medios y bajos de las empresas, si se requiere de la auditoria tributariacon el fin de identificar cualquier conducta que puede generarle problemas a la empresa en un futuro.
Para el caso anterior se debe aplicar un programa de auditoria como cualquier otro, por lo que aquí no se profundizara sobre el tema de la auditoria como tal. Lo que aquí se pretende ofrecer son unas herramientas que permitan identificar las posibles conductas incorrectas y posibles indicios deevasión y elusión.
Para esto existen una serie de indicadores que como los indicadores financieros logran una visión sobre la situación real y el comportamiento de la empresa, que en este caso será el comportamiento tributario.
Es importante anotar que algunos de estos indicadores son utilizados por la DIAN para realizar sus investigaciones.
Entre los indicadores mas importantes existen:
Tasaefectiva de contribución.
Nos indica el nivel de contribución de la empresa sobre la renta liquida o neta.
Se calcula dividiendo el impuesto a cargo por los ingresos brutos
Absorción del nivel de ingresos por las cargas de la operación.
Indica la eficiencia operativa de la empresa.
Se calcula dividiendo el total de deducciones (Costos + deducciones) por los ingresos netos.
Rotación o...
tracking img