Los indigenas barí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2731 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea: “Simón Rodríguez”

Machiques, Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe(cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus característicasespecíficas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etniascombinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Siguiendo este orden de ideas en el siguiente trabajo se abordara el tema de la etnia Barí. Los cuales están ubicados desde la Sierra del Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilonesdel Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.

Para el momento de la conquista, ocupaban un extenso territorio desde Los Andes venezolanos hasta la Serranía del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia a la “pacificación“ durante casi cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación, como su patrón de residencia múltipleque permitió el relativo aislamiento de las poblaciones. Sin embargo, las misiones capuchinas lograron establecerse en su territorio desde épocas tempranas, permitiendo el contacto con la sociedad mayoritaria.



1. ¿De dónde provienen y porque se llaman Bari?
El poblamiento Barí se inició hace unos 3.000 años A.C., llegando a abarcar unos 33.500 kilómetros cuadrados, desde la zona dePamplona (Colombia) hasta el Río Chama en el hoy territorio venezolano. En la actualidad estas poblaciones se encuentran agrupadas en escasamente 67 comunidades y han visto reducidas sus tierras a apenas unos 2.000 Km², el 6% de sus territorios originales. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilones del Catatumbo; se autodenominan Bari, que en su lengua significa "gente"

2. Brevereseña histórica
El territorio tradicional Barí que se extendía por la cuenca del Catatumbo-Zulia y parte de Santa Ana, fue sustancialmente reducido, primero por la conquista y colonización española y más recientemente en forma aún más drástica, por la explotación del petróleo y del carbón en la región desde el siglo XX y la colonización colateral del espacio rural.

La resistencia del losbarí fue intensa entre 1530 y 1730, cuando los misioneros capuchinos estudiaron su idioma y comenzaron a catequizar algunos grupos y a conformar poblados indígenas. Al principio estos poblados fueron atacados por los barí, al igual que los de los españoles, pero a partir de 1772 la gobernación de Maracaibo logró iniciar un contacto pacífico que llegó a incluir a por lo menos 21 comunidades barí.Los capuchinos propiciaron, mediante la entrega de herramientas metálicas, el traslado voluntario de los barí a poblados en sitios escogidos por ellos, lo que ocasionó ciertos conflictos con los hacendados, atenuados por las ventajas que dio la explotación tranquila de plantaciones de cacao, de rutas comerciales y en algunos casos la disponibilidad de mano de obra. Esto traslados significaban...
tracking img