República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea: “Simón Rodríguez”

Machiques, Octubre de 2010INTRODUCCIÓN

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe(cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenasyeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus característicasespecíficas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una grancoherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etniascombinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Siguiendo este orden de ideas en el siguiente trabajo se abordara el tema de la etnia Barí. Los cuales están ubicados desde la Sierradel Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilonesdel Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.

Para el momento de la conquista, ocupaban un extenso territorio desde Los Andesvenezolanos hasta la Serranía del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia a la “pacificación“ durante casi cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación, como su patrón de residencia múltiple... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los indigenas barí. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indigenas-Bar%C3%AD/961234.html

MLA

"Los indigenas barí" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indigenas-Bar%C3%AD/961234.html>.

MLA 7

"Los indigenas barí." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indigenas-Bar%C3%AD/961234.html>.

CHICAGO

"Los indigenas barí." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indigenas-Bar%C3%AD/961234.html.