Auditoria i planeamiento y administracion de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA I

PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LA AUDITORIA

1.- RECOPILACION DE INFORMACION

Esta primera fase no es la más importante pero si constituye una guía para el posterior trabajo, facilitando así determinar cuestiones fundamentales como: hacia que área se dirige el trabajo, cuantas personas se necesitan, el tiempo, es decir crear las condiciones que permitan establecer loselementos de control de calidad.
Se trata del estudio que, previo a la ejecución de la Auditoria, se debe realizar en la entidad.

• Condiciones jurídicas como: documentos legales que conforman su personalidad, su posibilidad de realizar operaciones, su organización, su relación con el Estado, el régimen de sus propiedades, las condiciones de orden contractual, etc.
• Se debe realizar un recorridopor las áreas que conforman la entidad a fin de observar el funcionamiento en su conjunto.
• Revisar la información que obra en el expediente único que contiene los resultados de las Auditorias, inspecciones, comprobaciones y verificaciones fiscales.
• Evaluar el Sistema de Control Interno Contable – Financiero y Administrativo.
• Realizar entrevistas que se consideran necesarias con dirigentes,técnicos, trabajadores, incluidas las organizaciones políticas y de masas.
Consiste en la apreciación general de las características de una empresa, sus estados financieros y de los elementos importantes, de manera que sirva de orientación para aplicar las técnicas de auditoria que resulten más convenientes.
El conocimiento del negocio del cliente que debe tener el auditor comprende:
•Estructura de la Organización
• Operaciones y estructura legal
• Condiciones económicas y de la Industria
Estructura de la organización
En una asociación de cualquier magnitud, es esencial un diagrama de organización para especificar las responsabilidades y tareas de los diversos miembros de la misma. La estructura de una organización distribuye las tareas entre los empleados, los grupos odepartamentos y las posiciones. Para controlar el trabajo de una organización, se adoptan métodos y medidas de procedimiento que proporcionan evidencia de que las tareas fijadas por la estructura de la organización se llevan a cabo.
El auditor lee los manuales y otras disposiciones de la estructura formal, formula preguntas acerca de las políticas y procedimientos en ejecución y observa las actividadesde los empleados y funcionarios superiores. El auditor necesita conocer los propósitos comerciales a los cuales sirven los diferentes componentes de las transacciones importantes.
Operaciones y Estructura Legal
El auditor necesita obtener un conocimiento de las características de funcionamiento, su estructura legal y procedimientos relativos a la administración.
Una auditoria debe comenzar conun conocimiento firme de las operaciones y circunstancias de la organización auditada. Auditor debe preparar una breve descripción de la naturaleza de las actividades comerciales, incluyendo todos los factores importantes que atañen a las operaciones.
Para interpretar razonablemente la información recogida a través de la auditoria, el auditor tiene que estar familiarizado con los negocios delcliente y con los numerosos factores que influyen sobre las operaciones.
Una revisión de los documentos legales es esencial para una correcta interpretación de los registros contables, y de los estados financieros generalmente el auditor tomará extractos del acta de constitución y de los estatutos o convenios de asociación, del libro de actas, las declaraciones de impuestos de años anteriores, losprincipales contratos, tales como los planes de pensiones y de participación en las utilidades, y de la correspondencia importante. Esta información contribuye a un amplio conocimiento del negocio y buena parte de ésta debe compararse con los datos de los registros contables.
El acta de constitución contiene información sobre la estructura corporativa, el capital autorizado, los poderes...
tracking img