Auditoria i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO

“El Control Interno se define como cualquier acción tomada por la Gerencia para aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se han cumplido. La Gerencia establece el Control Interno a través de la planeación, organización, dirección y ejecución de tareas y acciones que den seguridad razonable de que los objetivos y metas serán logrados”.Standars establece también, que los objetivos primarios del Control Interno deben lograr:

• Confiabilidad e integridad de la información.
• Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones.
• Salvaguardia de los bienes.
• Uso eficiente y económico de los recursos.
• Cumplimiento de objetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.

Como se ve elControl Interno es un concepto universal que se aplica indistintamente en todas las empresas y en especial en países con un alto desarrollo gerencial.
CONTROL INTERNO.
El control interno por ciclos de operación.
El estudio y evaluación del control interno se efectua con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que se requiere que "el auditor debe efectuar un estudio y evaluaciónadecuados del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria"
Es conveniente señalar, con precision, los objetivos del control interno, y ejemplificar los ciclos en que se puedan agrupar las operaciones de unaempresa. No es ocioso repetir y hacer hincapié que los objetivos básicos del control interno son:
a. La protección de los activos de la empresa.
b. La obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna.
c. La promocion de la eficiencia operativa del negocio.
d. Que la ejecución de las operaciones se adhiera a las políticas establecidas por la administración de la empresa.
OBJETIVOSGENERALES DE CONTROL INTERNO.
El control interno contable comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros. Por lo tanto, el control interno contable esta diseñado en funcion de los objetivos, para suministrar seguridad razonable de que todos los controles internos contables puedenconsiderarse como controles administrativos. Por otra parte, el plan de organización y los procedimientos y registros establecidos por la gerencia para documentar o ayudar su procesode toma de decisiones, puede incluir una serie de controles que no existen en el sistema de contabilidad, al menos directamente.
La información operativa de tipo estadístico, registro de acceso a ciertas instalacionesde la empresa o una buena parte de los archivosen un departamento personal, pueden considerarse controles administrativos.
Precisando, se puede señalar como objetivos generales del control interno contable, los que acontinuacion se señalan:
a. Objetivos de autorización: Todas las operaciones deben realizarse de acuerdo con autorizaciones generales o especificaciones de la administración.
b.Objetivos de procesamiento y clasificacion de transacciones: Todas las operaciones deben registrarse, para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidadgeneralmente aceptados o de cualquier otro criterio aplicable a dichos estados y para mantener en archivos apropiados datos relativos a los activos sujetos a custodia.
c. Objetivos de salvaguardafísica: El acceso a los activos solo debe permitirse de acuerdo con autorizaciones de la administración.
d. Objetivos de verificación y evaluación: Los datos registrados relativos a activos sujetos a custodia deben compararse con los activos existentes a intervalos razonables y tomar las medidas apropiadas con respecto a las diferencias que existan.
Asimismo, deben existir controles relativos a...
tracking img