Auditoria y clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA
1.1. Antecedentes
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
1.3. Objetivo
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.
1.4. Finalidad
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1.
2. Indagacionesy determinaciones sobre el estado patrimonial
3. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
4. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
5. Descubrir errores y fraudes.
6. Prevenir los errores y fraudes
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para ladeterminación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
7. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.

5. Clasificación de la Auditoria
a) De acuerdo a quienes realizan el examen
1- Externa
2- Interna
3- Gubernamental
Es externa, cuando el examen no lo practica elpersonal que labora en la  la Entidad, es decir que el examen lo practica la Contraloría o Auditores independientes. En la empresa privada las auditorías solo la realizan auditores independientes.
Es interna, cuando el examen lo practica el equipo de Auditoría de la Entidad (Auditoría Interna).
Es gubernamental, cuando la practican auditores de la Contraloría General de la Republica, o auditoresinternos del sector publico o firmas privadas que realizan auditorias en el Estado con el permiso de la Contraloría.
b) De acuerdo al área examinada o a examinar.
1- Financiera
2- Operacional o de Desempeño
3- Integral
4- Especial
5- Ambiental
6- Informática
7- De Recursos Humanos
8- De Cumplimiento
9- De Seguimiento
10- Etc.
La Auditoría Financiera, es un examen a los estados financierosque tiene por objeto determinar si los estados financieros auditados presentan razonablemente la situación financiera de la empresa, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El auditor financiero verifica si los estados financieros presentados por la gerencia se corresponden con los datos encontrados por él.
Se entiende por estados financieros, los cuatro estadosfinancieros básicos que se elaboran en las empresas: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo del Efectivo y Estado del Capital Contable o Patrimonio Neto.
La auditoría Operacional o de Desempeño es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, llevado a cabo con el propósito de hacer una evaluación independiente sobre el desempeño de una entidad, programa oactividad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos humanos y materiales para facilitar la toma de decisiones.
La Auditoría Especial, es el examen objetivo, profesional e independiente, que se realiza específicamente en un área determinada de la entidad, ya sea ésta financiera o administrativa, con el fin de verificar información suministrada o evaluar eldesempeño.  Ejemplo: Auditoría de Caja, Auditoría de Inversiones, Auditoría de Activos Fijos, examen a cheques emitidos durante una semana,etc.
                              
Auditoría Integral: es un examen total a la empresa, es decir,    que se evalúan los estados financieros y el desempeño o gestión de la administración.
Auditoría Ambiental: es un examen a las medidas sobre el medio ambiente...
tracking img