Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Auditoria Superior de la Federación
3. Origen y evolución
4. Marco Rector
5.1. Mandato
5.2. Visión
5.3. Objetivos
5.4. Principios Rectores
5.5. Código de Ética Profesional de la ASF
5. Líneas Estratégicas de Actuación
6. ¿Quién evalúa el trabajo de la ASF?
7. Calidad de la ASF
8. Conclusión
9.Bibliografía

1.-INTRODUCCION

E
l nacimiento de la actual Auditoria Superior de la Federación, en los albores mismos de la Nación es, indudablemente, manifestación de una voluntad política y de un esfuerzo con amplio contenido doctrinario jurídico.

Por eso se inicio con la creación de la Contaduría Mayor de Hacienda en 1824, iniciando su vida en un ambiente de rivalidad entrefederalistas y centralistas, debido a esto la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, decidió estableces un nuevo marco jurídico para la fiscalización superior en México, dotando a la institución de nuevas y fundamentales atribuciones detalladas e la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial el 30 de julio de 1999 y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación,concretada por la LVIII Legislatura en diciembre del año 2000.

Este nuevo marco jurídico otorga a la Auditoria Superior de la Federación facultades y atribuciones que le permite realizar con mayor profundidad y cobertura su trabajo como entidad fundamental en el desarrollo de nuestras instituciones. Entre estas, destacan el otorgamiento de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de susatribuciones , y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento, manejos de recursos y resoluciones, asi como el finca miento directo de responsabilidades y la posibilidad de presentar denuncias y querellas penales cuando de afecte la Hacienda Pública Federal.

2.-AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Auditoría Superior de la Federación es una institución autónoma, independiente, neutraly al margen de intereses partidistas que revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Gobierno. A través de su labor, la ASF contribuye a avanzar en los principios de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, al informar a todos los ciudadanos los resultados de sus revisiones.

3.-ORIGEN Y EVOLUCIÓN.-
Las actividades dela fiscalización superior están firmemente vinculadas en nuestro país a la historia del México independiente. Desde nuestra primera constitución, en 1824, se creó la contaduría mayor de Hacienda, la cual es el antecedente institucional de la actual Auditoria Superior de la Federación, y cuyas principales funciones quedaron delineadas desde entonces: realizar el examen y la glosa de lacontabilidad de los ramos de Hacienda y Crédito Publico del presupuesto federal.
Respecto a la evolución de esta institución, su organización y atribuciones se alternaron con las del Tribunal de Cuentas. A partir de 1867 y hasta el año 2000, la Contaduría Mayor de Hacienda no sufrió cambios en su denominación, habiendo operado durante ese periodo bajo un proceso más estable en su regulación jurídica.
Eltema de la fiscalización superior en México tomo destacada importancia, y fue durante la LVII Legislatura, y bajo su responsabilidad , que se continúan los trabajos previos para la construcción de una nueva y fortalecida entidad de fiscalización superior, dando cuenta de ese cambio dos ordenamientos fundamentales que constituyeron una revolución legislativa, y que son, hoy en día, el cuerpo de lafiscalización del siglo XXI en nuestro país: las reformas constitucionales de los artículos 73,74,78 y 79 de julio de 1999 y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación , de diciembre de 2000.
La finalidad de las reformas propuestas tuvo como premisa principal buscar instrumentos más efectivos de fiscalización del uso honesto y eficiente de los recursos federales, creando para tal efecto,...
tracking img