Auditoria

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Ética Profesional del Contador Público Venezolano

El propósito fundamental de un Código de Ética Profesional, es el proporcionar unas pautas para mantener una actitud profesional y una conducta personal que realcen la importancia de su disciplina. Este código da por otra parte la seguridad a los clientes y al público de que la profesión trata de mantener unas normas elevadas y de hacer que lascumplan los miembros colectivos.

La evidencia de que la Contaduría Pública ha logrado la categoría de profesión se encuentra en las disposición de sus miembros a aceptar unas normas de conductas mas rigurosas de las que determinan las leyes. Dentro de las normas generales del ejercicio profesional menciona que el Contador Público deberá actuar con propiedad y buena fé, manteniendo el honor, ladignidad y la capacidad profesional, observando el Código de Ética Profesional mas elevadas en todos sus actos. Éstas normas de conducta hacia la cual los auditores deben encaminarse está enmarcada por cinco principios éticos, según CPC. Miguel Alatrista Gironzini, tales como:

1. Formación y Capacidad Profesional: La auditoria debe ser realizada por un Contador Público Colegiado que tengaformación técnica y capacidad profesional como auditor, y tenga la autorización exigida legalmente. El Auditor, para mantener su capacidad profesional, debe llevar a cabo una actuación permanente de sus conocimientos, tanto en el aspecto técnico como en cuanto a sus conocimientos generales de la profesión.
2. Independencia, integridad y objetividad: El Auditor durante su actuación profesionalmantendrá una posición de absoluta independencia, integridad y objetividad. La independencia, supone una actitud mental que permite al Auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposición que limite su imparcialidad en la consideración objetiva de los hechos, así como en la formulación de sus conclusiones. La Integridad, debeentenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que le obliga en el ejercicio de su profesión, a ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y la emisión de su informe. En consecuencia, todas y cada una de las funciones que ha de realizar han de estar presididas por una honradez profesional irreprochable. La Objetividad, implica el mantenimiento de una actitudimparcial en todas las funciones del auditor para ello deberá gozar de una total independencia en sus relaciones con la entidad auditada. Debe ser justo y no permitir ningún tipo de influencia o perjuicio. El Auditor debe ser siempre independiente y abstenerse de aceptar el encargo de auditoria en todos aquellos casos en que incurra en una situación incompatible con el ejercicio de sus funciones y, enconcreto, en los casos contemplados por la Ley y el Código de Ética Profesional.
3. Diligencia Profesional: El Auditor en la ejecución de su trabajo y en la emisión de su informe actuará con la debida diligencia profesional. La debida diligencia profesional impone a cada persona de la organización del Auditor, la responsabilidad del cumplimiento de las normas en la ejecución del trabajo y en laemisión del informe. Su ejercicio exige así mismo, una revisión crítica a cada nivel de supervisión del trabajo efectuado y del juicio emitido por todos y cada uno de los profesionales del equipo de trabajo de Auditoria. El auditor debe aceptar únicamente los trabajos que pueda efectuar con la debida diligencia profesional. El auditor debe demostrar su diligencia profesional en los papeles detrabajo, lo cual requiere que su contenido sea suficiente para suministrar el soporte de la opinión.
4. Responsabilidad: El Auditor es responsable del cumplimiento de las Normas de Auditoria establecidas, y a su vez responsable del cumplimiento de las mismas por parte de los profesionales de su equipo de Auditoria. El Auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS