Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL PERÚ Y EL MUNDO”
ESCUELA TECNOLOGICA SUPERIOR

ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CURSO : MARKETING Y VENTAS

DOCENTE : LIC. DANTE MOSCOL RAMOS

TEMA : SEGMENTO DE MERCADO

ALUMNOS : NUÑEZ CHAVEZ, DALMA SAUCEDO MIRANDA, LUIS
ESTRADA SERNAQUE, NIL
MONTERO HUAMAN, VICTORLOPEZ FIESTAS, RENZO
LITANO CASTILLO NELLY
PAIVA TUME, STALIN
CICLO : VI
Piura – Perú
2011

INTRODUCCION

Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de losotros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.

Todo esta "diversidad", hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como paraque sea rentable.

Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

A la tarea de dividir elmercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

Ejemplo:

* Dentro de una familia se puede observar que no todos consumen los mismos productos, hayconsumidores de pollo, de libros, de música, de las páginas web, etc.

I. DATOS GENERALES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO

I.1 DEFINICION DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento deque el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acercadel Marketing Mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

* Aunque también existen distintos autores que tienen un punto particular de vista acerca del significado de segmentación de mercado, como por ejemplo:

* Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la maneraen que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva".

* Para Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea deutilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".

En síntesis, la segmentación del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad.
El...
tracking img