Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORÍA DIDÁCTICA

Los capítulos 9, 10 y 11 del texto guía le permitirán con mucha certeza elaborar el programa de auditoría, elaborar los papeles de trabajo y el informe de auditoria

El auditor, que ha determinado el riesgo de auditoría, que existe en las áreas a examinar, debe definir las pruebas, el alcance y el momento de realizar las mismas. Estas pruebas serán recogidas en unprograma de trabajo independiente para cada área a examinar.

Luego de la aprobación de los programas de auditoría por parte del gerente de auditoría, se procede a la ejecución de los programas de auditoría.

El Arqueo de Caja es una de las mejores herramientas de control que existen, con ello se puede asegurar un manejo honrado y preciso del dinero, este estudio deberá ser: a) Sorpresivo (sinprevio aviso); b) debidamente autorizado; y, c) contará son un reglamento muy claro sobre el tratamiento que se dará a las deferencias encontradas, especialmente si existen faltantes, cabe recordar que pueden darse casos de sobrantes que necesariamente deberán registrarse en la contabilidad de la empresa para que la cuenta Caja tenga el saldo real que le corresponde. En cuanto al registro contablese sugiere que se lo contabilice en una cuenta de Ingresos no Identificados hasta tanto se averigüe la causa de este desfase. Luego de realizar todas las diligencias necesarias para determinar la causa del sobrante, es muy probable que se esclarezca el error por lo que deberá realizarse el ajuste contable correspondiente pero, si a pesar de todos los esfuerzos, no se logra determinar la razóndel sobrante luego de un tiempo prudencial, podrá contabilizarse en “Ingresos no especificados” en el Estado de Resultados.

Se recomienda no dejar pasar un sobrante de caja como un hecho sin importancia, pondría en serio riesgo la credibilidad del trabajo contable y su control interno, puesto que en muchas ocasiones un pequeño sobrante es el inicio de gravísimas irregularidades, por ejemplo:los cajeros con el pretexto de no tener sueltos no entregan los vueltos completos a los clientes, con los que logran diariamente ingresar a sus bolsillos una cantidad extra de dinero de manera fraudulenta, acarreando una mala reputación para la empresa.

Por otro lado, de acuerdo a nuestra legislación, las multas que se aplican a los empleados por diferentes razones, deben entregarse alSindicato o al Comité de Empresa, pero si los trabajadores de la empresa no se han organizado, podrán, estos valores entrar a la contabilidad de la compañía como “Otros ingresos”.

De cada Arqueo de Caja se deberá levantar un acta debidamente firmada por el responsable del manejo de Caja y por el Delegado. El Acta contendrá necesariamente los siguientes elementos:

➢ Encabezamiento.- Título:“Acta de Arqueo de Caja General” o “Acta de Arqueo de Caja Chica”, según el caso, lugar, fecha y hora en que se inicia. Nombre del Delegado y autorización que presenta, nombre del responsable del manejo de la Caja;
➢ Cuerpo del Acta.- En él se incluye un detalle de lo encontrado, tomando adicionalmente las siguientes sugerencias: El detalle de cheques debe dividirse en dos grupos: cheques a lavista y cheques posfechados con sus respectivos subtotales. A continuación los comprobantes deberán detallarse así: “Fecha”, “tipo de comprobante”, “beneficiario”, “autorizado por:” y “valor” y proceda a sumar todos los comprobantes. Se obtiene entonces un total de todos los valores encontrados, se le compara con el saldo de caja entregado por Contabilidad (saldo contable) y se establece ladiferencia;
➢ Pie del Acta.- Donde se indica la hora de finalización del arqueo, las novedades encontradas y se deja constancia de que los valores fueron recontados y entregados nuevamente a su custodio a entera satisfacción. Por último se incluyen las firmas de los intervinientes.

Luego de concluido el Arqueo de Caja se deben tomar en cuenta todas y cada una de las novedades y...
tracking img