Auditoria

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1. AUDITORIA DE CALIDAD

Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.
El objetivo de la auditoría es evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organización mediante la recolección y uso deevidencia objetiva, e identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar, donde sea posible, las razones.

Una auditoria es una actividad de información, mediante la cual puede verificarse el cumplimiento del Sistema de Calidad establecido y la efectividad de dicho Sistema y, en caso contrario, evaluar la necesidad de una mejora o de una accióncorrectiva.

No se trata pues de una actividad cuyo fin sea la búsqueda de culpables, hay que quitarle esa connotación negativa que puede tener la palabra auditoria en relación con la justicia o con la auditoria fiscal, que hace que mucha gente le tenga un miedo absurdamente desproporcionado.

De la definición podemos deducir los siguientes aspectos:
a) Existe un Sistema de Calidad previamenteestablecido.
b) Se cumple el Sistema de Calidad.
c) El sistema es adecuado.

Como condición previa a la auditoria es necesario que existan unas reglas de juego conocidas por ambas partes, auditor y auditado, que afectan a la empresa. Estas reglas consisten en las normas ISO de la serie 9000.

El Sistema de Calidad estará documentado en una serie de documentos tales como el Manual de Calidad,Procedimientos, Instrucciones, etc:
· Manual de Calidad, donde se describe la filosofía de Calidad de la empresa y “QUE” hace cada empresa para asegurar la Calidad de los productos o servicios que suministra.
· Procedimientos e Instrucciones que es donde la empresa describe en detalle la forma de llevar a cabo lo indicado en el Manual de Calidad. Indica el “COMO” lo hace la empresa.

2. CLASESDE AUDITORIA

Las auditorias de Calidad pueden ser internas o externas, y no necesariamente tienen que cubrir la totalidad del Sistema de una vez, sino que pueden cubrir elementos del mismo. La independencia se asegura mediante auditores que no tengan responsabilidad directa sobre el área auditada y preferiblemente trabajando en colaboración con personal relevante de la misma.
Aunqueauditorias y auditores son sinónimos de evaluación y evaluadores, debe considerarse que la auditoria es un examen de una actividad simple, elemento, departamento, etc., mientras que una evaluación se refiere a un conjunto de auditorias o a una auditoria que abarque todo el Sistema de Calidad.

Existen varias formas de clasificar las auditorias: del Sistema de Calidad, del Proceso, del Producto, que a suvez pueden ser Internas o Externas y también pueden ser De Adecuación o De Cumplimiento.

2.1.-Auditorias del Sistema de Calidad

Las auditorias del Sistema de Calidad de una empresa son una actividad que se realiza para comprobar, mediante el examen y la evaluación de evidencias objetivas, que el Sistema de Calidad es adecuado y ha sido desarrollado, documentado y efectivamente implantado deacuerdo con los requisitos especificados.

2.2.- Auditoria de Calidad del proceso

La auditoria de Calidad del proceso consiste en el examen sistemático e independiente de los elementos de un proceso para determinar si las actividades y los resultados relativos a la Calidad satisfacen a las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo efectivamente y sonaptas para alcanzar los objetivos.

2.3.- Auditoria de Calidad del Producto

La auditoria de Calidad del producto consiste en la estimación cuantitativa del
cumplimiento de las características requeridas en el producto.

2.4.- Auditorias Internas

Es importante para la empresa comprobar la efectividad de su Sistema de Calidad, siendo la propia empresa quien investiga sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS