Auditoria

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introducción

El presente resumen es acerca del tema de auditoría, su historia, conceptos básicos de auditoría, tipos de auditoría, se enfoca en la auditoría de sistemas computacionales, la información fue extraída del libro “Auditoría en Sistemas Computacionales”.
El desarrollo normal de las actividades comerciales y financieras de las empresas requiere una constante vigilancia y evaluación;de la misma manera las empresas necesitan una opinión, que les ayude a medir la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos.
Por lo general la evaluación consiste en una revisión metódica, periódica e intelectual de los registros, comportamiento global en el desarrollo de sus actividades y operaciones. Eso es a lo que se le conoce como auditoría.
Los inicios de la auditoría deremontan a la revisión y el diagnóstico que se practicaban a los registros de operaciones contables de las empresas; después se pasó al análisis, verificación y evaluación de sus aspectos financieros; posteriormente se amplió al examen de algunos rubros de la administración siguiendo con el análisis de aquellos aspectos que intervenían en todas sus actividades y, por último, su alcance se incrementóconforme se avanzó en la llamada revisión integral.

Conceptos Generales
1.1 ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA
Conforme se expandía el comercio en pueblos, mercados, estados y continentes, teniendo como motivación el constante crecimiento tanto en volumen como en operaciones comerciales se tuvo la necesidad de establecer mecanismos rudimentarios de registro que permitieran dominar lasactividades mercantiles que realizaban, con el paso del tiempo los comerciantes siguieron creciendo por lo que fue necesario mejorar el registro de las actividades, para después establecer control para conocer las actividades financieras.
Tiempo después surgió la teneduría de libros, más tarde conforme evoluciono esta técnica se llegó a impulsar la contabilidad y registro de operaciones en libros ypólizas.
Actualmente la contabilidad se lleva a cabo en sistemas de cómputo. Con la evolución de estas técnicas surgió la necesidad de que alguien verificara la veracidad y confiabilidad de esas operaciones, surgiendo así el acto de auditar.
El principal objetivo de la auditoria era saber si las transacciones eran registradas de manera correcta y si las cantidades asentadas en ellas eran exactas,para evitar desfalcos.
Conforme creció la actividad empresarial y los bancos, se requirió la elaboración de estados financieros. Sin embargo como consecuencia del propio crecimiento de las actividades empresariales, se hizo necesario que el reporte de los resultados de una empresa también fuera avalado por un profesional independiente, quien se encargaba de comprobar y dictaminar la veracidad yconfiabilidad de los resultados por los financieros de la empresa, de esta manera es como nace formalmente la actividad del auditor.

1.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AUDITORIA
En tiempos históricos el auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por un establecimiento. Se puede intuir que la primera auditoria nació desde el momento en que fue necesario rendircuentas de algún negocio y revisar que estas fueran correctas, dicha actividad fue evolucionando a la par con el crecimiento de actividades mercantiles.
Se estima que el verdadero nacimiento de la auditoria fue a finales del siglo XV, cuando los nobles, ricos y familias pudientes de España, Inglaterra, Holanda y Francia y demás países poderosos de ese entonces recurrían a los servicios derevisores de cuentas, estos eran encargados de revisar sus cuentas manejadas por los administradores de sus bienes y se aseguraban de que no hubiera fraudes en los reportes que se les presentaban.
Otro posible origen lo presentaron los auditores eclesiásticos de la Rota Romana, a través de tribunales. También se conocieron los auditores de la Marina y Guerra en 1894, a quienes se les considero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS