Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA
Las Empresa (según sea el tamaño de la misma) que cuentan con varios departamentos y estos tienen un gran número de Empleados, debido a la necesidad de tener un buen control, manejo de estas áreas, ya sea por delegar autoridad a los diferentes tipos de gerencia de las empresas, ha surgido la necesidad de rendir cuentas en un caso especial al gerente general o dueño de la empresa hacerca del funcionamiento que se llevan a cabo y si las políticas establecidas se cumplen. Esto ha originado la contratación de los diferentes tipos de Auditoría en las Empresas para que los jefes o dueños tengan un conocimiento de la misma, si ha estado llevándose correctamente las políticas y procedimientos establecidos o de igual modo detectar que es lo que origina fallas, y así podercorregirlas.
Como antes mencionado los diferentes tipos de auditoría se han clasificado en la Auditoría Contable y Auditoría Operacional. Este capítulo se enfoca en la auditoría operacional y no se habla tanto de la auditoría contable ya que por mucho tiempo se considero la más fuerte e importante, y ha hora se sabe que las necesidades de la Empresa para lograr objetivos o metas, no solo dependendel área financiera, sino también de los buenos controles y logros que se lleven a cabo por los departamentos llámense: de Recursos Humanos, Staff etc.
El objetivo de la auditoria operacional es revisar y analizar la entidad para mejorar las deficiencias haciéndolas a menor costo.
Y a pesar que el área financiera ha sido el campo tradicional de la Auditoría refiriéndose a que losactivos de la Empresa estén debidamente protegidos y que se lleve a cabo un buen registro de las utilidades siempre basándose en hechos históricos. Se implementa la Auditoría operacional que esta en cambio, se preocupa por incrementar las utilidades concentrándose en el futuro, ya que es una herramienta que ayuda a la administración medir y evaluar la eficacia y actuación de una unidad Funcional ya queestá estrechamente relacionada con los objetivos de la Empresa. Esta auditoría cuenta con tres fases: la primera es la Familiarización, la segunda investigación y análisis y por último el diagnóstico, y el mismo auditor que se encargado de llevar a cabo esta auditoría deberá pensar como si fuera responsable del área que audite.
Cabe mencionar que el control interno sirve de unión entreestos dos tipos de auditoría la contable y la operacional ya que son complementarias entre sí.
El control interno y la auditoría contable como había mencionado anteriormente están relacionados ya que se enfoca en promover la eficiencia del personal y eficacia de las operaciones esto mediante un manual administrativo contable. La auditoría operacional como ya antes mencionado persigue promoverla eficiencia de la operación al mínimo costo y el control interno se enfoca en el cumplimiento de las políticas y planes establecidos en la administración.
Las técnicas de auditoría se aplican en exactamente en ambos casos tendrán la misma función al hacer un estudio general, al analizar, inspeccionar, observar hasta para revisar y evaluar la exactitud ya sea de las cifras contables oconfirmar los elementos que integran cualquier operación del negocio entre estas técnicas mencionadas. Aunque en la auditoria operacional existen otras técnicas especializadas como son: Diagrama de flujo de las operaciones y cuestionarios operativos aunque también estas se basan en evidencias, cabe mencionar que estas buscan una evaluación basada en una opinión personal y si no fuese justificada poruna evidencia verídica no sería una auditoria operacional. Los diagramas son instrumentos que se presentan por medio de graficas de los diferentes pasos de las operaciones. Los cuestionarios en cambio son herramientas tradicionales y se distinguen dos tipos: Los cuestionarios operativos y los cuestionarios de control.
La metodología de la auditoría operacional se enfoca para aclarar dudas...
tracking img